Últimas Noticias

En el estudio, se encontró que moscas de la fruta que habían estado expuestas a una dieta aderezada con un edulcorante artificial durante períodos prolongados (más de 5 días) ingerían un 30 por ciento más de calorías cuando comenzaron a recibir después comida endulzada de forma natural.

Los investigadores averiguaron por qué los animales estaban comiendo más a pesar de que ya ingerían suficientes calorías: resultó que el consumo crónico de este edulcorante artificial incrementa la intensidad del dulzor del azúcar nutritivo real, y esto aumenta después la motivación general del animal por consumir más cantidad de esta comida.

Mayor información: Sucralose Promotes Food Intake through NPY and a Neuronal Fasting Response

ncyt magazynsMartes, 7 de junio de 2016

La Asociación Internacional de Institutos Nacional de la Salud Pública (IANPHI – International Association National Public of Health Institutes) reúne a los Institutos Nacionales de Salud Pública u organismos similares de los países a nivel mundial y tiene entre sus objetivos fortalecer a los organismos gubernamentales responsables de la salud pública.

Mayor detalle: http://www.portal.ins.gob.pe/es/acerca-de-ins/ins-c1/acerca-del-ins/noticias

En su último boletín Iniciativa Amazónica contra la Malaria de la  USAID se reconoció las iniciativas tomadas por el Perú en el control de medicamentos, se destaca el aporte del Centro Nacional de Control de Calidad del Instituto Nacional de Salud. 

malaria_1

Mayor detalle en: http://www.usaidami.org/extras/Peru_CNCC_EN.pdf

escudo minsa

Martes, 10 de mayo de 2016

Minsa cuenta con el laboratorio más moderno y avanzado del Pacífico para detección del virus Zika

Se han realizado 740 pruebas provenientes de 15 regiones del país, informó viceministro de salud Percy Minaya.

Minaya señaló que el Minsa cuenta con un ejército de especialistas en las regiones, quienes acumulan todas las muestras de las personas que -de acuerdo a las primeras indagaciones- podrían tener la enfermedad, por lo que se les deriva al INS para tener el diagnóstico preciso.

Se han realizado a la fecha 740 pruebas provenientes de 15 regiones del país. Con ello fue posible detectar a la fecha un total de 9 casos importados y 4 casos autóctonos (incluido un caso de transmisión sexual en Lima); en tanto, existen 3 casos más que se encuentran en proceso de investigación.

Lunes, 09 de mayo 2016

Perú cuenta desde hoy con moderno sistema de destrucción de tumores sin cirugía

Procedimiento es usado en Brasil, Chile y Argentina, y estará disponible en el hospital Arzobispo Loayza a muy bajo costo

FOTO_LOAYZA_1El Ministerio de Salud presentó oficialmente el nuevo servicio de ablación por radiofrecuencia para destruir tumores cancerígenos del hígado en fase temprana sin necesidad de cirugía abierta, en el Centro Nacional de Referencia de Gastroenterología del Hospital Arzobispo Loayza.

“Este equipo puede curar el cáncer. Estará disponible de manera gratuita para los afiliados al Seguro Integral de Salud. Es el único en el país y son pocos los países que tienen este servicio”, aseguró el ministro del sector, Aníbal Velásquez Valdivia.

Con este novedoso procedimiento las intervenciones serán más rápidas y económicas que las tradicionales. El servicio se puede utilizar para tratar varios tipos de cáncer (riñón, pulmón, óseo, así como nódulos tiroideos y fibromiomas uterinos) pero se va empezar con el de hígado. Primero se está haciendo en el Hospital Loayza y luego se proyectará a otros hospitales como el regional de Iquitos.

Mayor detalle: http://www.minsa.gob.pe/?op=51&nota=18483

ncyt magazyns

Lunes, 02 de mayo 2016

Asocian la contaminación atmosférica a numerosos tipos de cáncer

Unos investigadores han encontrado que una exposición a largo plazo a ciertas sustancias contaminantes del medio ambiente está asociada a un mayor riesgo de mortalidad por muchos tipos de cáncer entre las personas mayores de Hong Kong.

Este estudio, a cargo de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido y la de Hong Kong en China, contribuye a acrecentar la preocupación sobre los riesgos de salud derivados de una exposición prolongada a la materia particulada fina, una clase de agentes contaminantes.

La materia particulada es un término usado para las partículas muy pequeñas presentes en el aire, incluyendo las de hidrocarburos y las de metales pesados, producidas por algunos medios de transporte y por algunos sistemas de generación de energía eléctrica, entre otras fuentes. El equipo de los doctores Neil Thomas y Thuan Quoc Thach, respectivamente de las universidades de Birmingham y Hong Kong, se concentró en la materia particulada fina ambiental, consistente en partículas con un diámetro de menos de 2,5 micrómetros.

Por cada 10 microgramos por metro cúbico de mayor exposición a partículas con un diámetro de menos de 2,5 micrómetros, el riesgo de morir por cualquier tipo de cáncer subió en un 22 por ciento.

La exposición a largo plazo a materia particulada ha sido asociada con una mortalidad procedente principalmente de causas cardiopulmonares y cáncer de pulmón, pero ha habido pocos estudios que muestren una asociación con mortalidad por otros cánceres. Los autores del nuevo estudio sospecharon que estas partículas podrían tener un efecto equivalente en cánceres de cualquier otro lugar del cuerpo, y ahora lo han podido confirmar.

Información adicional

ncyt magazyns

Viernes, 29 de abril de 2016

Presencia del virus del Zika en América desde antes de lo creído

El virus del Zika estaba presente en Haití varios meses antes de que se identificaran los primeros casos de esta enfermedad en Brasil, según una nueva investigación realizada por especialistas en enfermedades infecciosas de la Universidad de Florida, Estados Unidos.

Este hallazgo confirma que el virus del Zika estaba presente en América con anterioridad a marzo de 2015, cuando se identificó por vez primera en Brasil, y sugiere que su expansión por América fue probablemente más compleja de lo que habían dado por hecho teorías anteriores.

El virus estaba presente en Haití en diciembre de 2014. Y, a juzgar por los resultados de los análisis moleculares, pudo estar allí incluso desde antes de esa fecha.

Aunque los hallazgos hechos por el equipo del Dr. Glenn Morris, profesor de medicina en la Universidad de Florida, sugieren que el virus del Zika estaba circulando por América antes de 2015, lo que sigue sin estar claro es exactamente qué confluencia de factores hizo que despegara como amenaza en Brasil.

Los investigadores esperan que investigaciones adicionales aclaren qué factores llevaron a la proliferación del virus del Zika en Brasil, así como al aumento súbito del número de trastornos congénitos en esa nación, en casos donde las embarazadas fueron infectadas con ese virus que hasta entonces era poco común.

Virus del Zika, aquí mostrados en rojo. El diámetro de cada partícula vírica es de unos 40 nanómetros. (Foto: Cynthia Goldsmith / CDC)

Virus del Zika, aquí mostrados en rojo. El diámetro de cada partícula vírica es de unos 40 nanómetros. (Foto: Cynthia Goldsmith / CDC)

Los resultados de la investigación se han hecho públicos a través de la revista académica PLOS Neglected Tropical Diseases. La referencia del trabajo es la siguiente: Lednicky J, Beau De Rochars VM, El Badry M, Loeb J, Telisma T, Chavannes S, et al. (2016) Zika Virus Outbreak in Haiti in 2014: Molecular and Clinical Data. PLoS Negl Trop Dis 10(4): e0004687. Doi:10.1371/journal.pntd.0004687.

¿Jubilarse un poco más tarde puede prolongar la vida?

Existe una gran controversia sobre si conviene o no retrasar un poco la edad de jubilación. Hay muchos factores que intervienen a la hora de adoptar una postura en el debate. Al margen de ellos, está también la cuestión de si todas las personas que se jubilan mantienen un nivel de actividad física lo bastante alto como para evitar los efectos negativos de un estilo de vida sedentario. Además, en algunos, la jubilación provoca una cierta depresión que no ayuda nada a mantener un sano nivel de actividad. Por otra parte, el descenso de ingresos económicos que sufren bastantes personas al jubilarse puede reducir su acceso a servicios médicos. Una investigación ha profundizado en estas cuestiones.

Trabajar más allá de los 65 años podría llevar a una vida más larga, mientras que retirarse temprano podría ser un factor de riesgo que implicase morir antes, según indica este nuevo y controvertido estudio.

El equipo de Chenkai Wu, de la Universidad Estatal de Oregón en Corvallis, Estados Unidos, ha comprobado que los adultos sanos que se retiraron un año después de los 65 tuvieron un riesgo un 11 por ciento inferior de morir por cualquier causa, incluso teniendo en cuenta la demografía, el estilo de vida y los problemas de salud. Los adultos que se describieron como poco sanos también tenían una mayor probabilidad de vivir más tiempo si continuaban trabajando, según muestran los resultados del estudio, lo cual indica que otros factores aparte de la salud inicial podrían afectar a la tasa de mortalidad posterior a la jubilación.

Es evidente que esto no es aplicable a todos los casos, pero el equipo de Chenkai Wu piensa que el trabajo trae muchos beneficios sociales (y también económicos en naciones donde las pensiones de jubilación son demasiado bajas) a quienes se mantienen en activo profesionalmente, y tales beneficios pueden influir de manera significativa en su esperanza de vida.

La edad idónea de jubilación es un tema de debate en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos. La mayor parte de las investigaciones en esta área se han centrado en el impacto económico de retrasar el retiro. Wu señala que podría ser bueno examinar también el impacto en la salud.

La gente en los Estados Unidos tiene una mayor flexibilidad sobre cuándo jubilarse en comparación con lo que sucede en otros países, así que el equipo de Wu consideró razonable revisar los datos de este país.

Una salud pobre es una razón por la que las personas se jubilan antes y también puede llevar a una muerte temprana, así que los investigadores tuvieron en cuenta esto a la hora de hacer su análisis.

Durante el período de estudio, murieron alrededor del 12 por ciento de los jubilados sanos y el 25,6 por ciento de los que padecían mala salud. Los sanos que trabajaron un año más tuvieron un riesgo un 11 por ciento inferior de mortalidad, mientras que los de salud precaria que también trabajaron un año más tuvieron un riesgo de mortalidad un 9 por ciento menor. En resumen, trabajar un año adicional tuvo un impacto positivo en la tasa de mortalidad de los participantes del estudio, sin apenas importar su estado de salud.

Información adicional

 LOGOINSTrans

Jueves, 28 de abril 2016

Expertos dialogan sobre salud intercultural durante reunión técnica

LOGOINSTrans

Lunes, 25 de abril 2016

INS presenta Observatorio de Nutrición y Estudio del Sobrepeso y Obesidad

Ley N° 30021

observatoriodenutricionyestudiodelsobrepesoyobesidad

El Instituto Nacional de Salud (INS), realizó la presentación oficial del Observatorio de Nutrición y Estudio del Sobrepeso y Obesidad, en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, con la presencia del Jefe del Instituto Nacional de Salud-INS doctor Ernesto Gozzer Infante, el representante de la Organización Panamericana de la Salud-OPS doctor Raúl Gonzales Montero, el Congresista Jaime Delgado Zegarra, Coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre, representantes de Colegios Profesionales y profesionales interesados en la Alimentación y Nutrición de nuestro país.

La plataforma virtual del Observatorio, http://www.observateperu.ins.gob.pe/, permite acceder a información actualizada sobre la situación nutricional, prioritariamente sobrepeso y obesidad de niños, niñas, adolescentes y de la población peruana en general, así como su relación con las enfermedades crónicas no transmisibles, se muestra también información nacional e internacional de intervenciones efectivas para disminuir estos problemas de salud pública, con el objetivo de promover la participación de autoridades y decisores de todo nivel, para la generación de planes, estrategias o políticas públicas que permitan afrontar esta situación.

Mayor información

logo concytec

Martes, 19 de abril de 2016

CONCYTEC y Telefónica presentan doce videos para difundir aporte de científicos peruanos al desarrollo del país y del mundo

  • La serie de video-documentales se denomina “Hombres y Mujeres de Ciencia y Tecnología en el Perú”
  • Videos de un minuto presentan labor de científicos de nuestra historia y la actualidad.
  • Se realizó en el marco de la suscripción de un convenio entre CONCYTEC y Telefónica del Perú.

Lima, 19 de abril de 2016.- El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y Telefónica del Perú presentaron hoy una serie de doce video-documentales de un minuto, denominados “Hombres y Mujeres de Ciencia y Tecnología en el Perú”, producción audiovisual que busca destacar el aporte de los científicos al desarrollo del país.

La presentación de los videos se realizó en el marco de la suscripción de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la presidente del CONCYTEC, Gisella Orjeda Fernández; y el director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa de Telefónica del Perú, Ludwig Meier Cornejo.

Los videos fueron producidos por Argos Productos Editoriales, bajo la batuta del cineasta Augusto Tamayo y la productora Nathalie Hendrickx, con información y asesoría científica del CONCYTEC, y el auspicio de Telefónica del Perú.

Mayor detalle

LOGOINSTrans

Lunes, 18 de abril de 2016

Minsa informa sobre primer caso autóctono del virus Zika por transmisión sexual

El Ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia, anunció en conferencia de prensa sobre el primer caso autóctono de enfermedad por el virus Zika por transmisión sexual, una situación completamente nueva en el Perú.zikaenperu

Se trata de una paciente de 32 años, quien reside en el distrito de La Molina (en Lima) y que contrajo la enfermedad debido a que mantuvo actividad sexual antes y durante el cuadro infeccioso de su esposo (39 años), quien habría contraído el Zika durante su reciente viaje a Maturín (capital de Monagas, en Venezuela)

El 28 de marzo empezaron sus síntomas: fiebre (37.7 °C), dolores musculares y articulares; erupciones en cuerpo y extremidades; dolor de cabeza y picazón. El esposo, por su lado, días antes había presentado también los mismos síntomas, además de conjuntivitis (ojo rojo).

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) ha descartado la transmisión por el Aedes Aegypti debido a que en el lugar de residencia y tampoco se presentaron otros casos en la zona.

El Instituto Nacional de Salud detectó el virus en el semen de la pareja. Actualmente los dos casos están recuperados.

Cabe indicar que este es el séptimo caso positivo de Zika en el país, y el primero contagiado dentro del territorio nacional. El Instituto Nacional de Salud del Minsa ha evaluado a la fecha a 598 personas para descartar la mencionada enfermedad.

La dolencia causada por el virus Zika se transmite comúnmente por la picadura de un zancudo conocido como Aedes Aegypti, que es el mismo que puede transmitir dengue y chikungunya.

Recomendaciones

Ante de viajar a zonas de transmisión

•Toda mujer en periodo de gestación o con planes inmediatos de embarazo, postergar viajes a países con transmisión de virus Zika.

•Toda persona que viaje a zona de transmisión usar repelentes y ropa adecuada para reducir el riesgo de picadura por mosquito Aedes.

•Evitar relaciones sexuales sin protección.

•Si presenta fiebre acudir de manera inmediata a consulta médica.

Al retornar de países con transmisión

•Todo varón que retorne de zonas de transmisión debe usar preservativos al menos 08 semanas posteriores a su retorno.

•Si luego de retornar de una zona de transmisión presenta fiebre,  evitar desplazarse a diferentes lugares, acudir de manera inmediata al establecimiento de salud más cercano.

•Abstenerse de viajar a zonas donde hay vector por 3 semanas

 Fuente: Minsa

La Academia Peruana de Salud otorgó la “Medalla al Mérito en Salud Carlos Enrique Paz Soldán” 2016 a César Cabezas Sánchez, médico Infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.

El Presidente de la Academia Peruana de Salud, Dr. Christian Miranda Castillo, entregó Medalla al Mérito al Médico Infectólogo del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas Sánchez.

El Presidente de la Academia Peruana de Salud, Dr. Christian Miranda Castillo, entregó Medalla al Mérito al Médico Infectólogo del Instituto Nacional de Salud, César Cabezas Sánchez.

El premio destacó las investigaciones y publicaciones científicas de César Cabezas Sánchez, y el impacto positivo de estas en la salud pública peruana.

Entre los aportes destacados del investigador se encuentran la incorporación de la vacunación contra la Hepatitis B en el calendario de inmunización gratuito del Ministerio de Salud y la determinación de las políticas para los medicamentos antimaláricos a nivel nacional y que tuvo influencia en los países.

También participaron de la ceremonia de premiación, el Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Dr. Ernesto Lechuga Pino; y la Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud - Convenio Hipólito Unanue, Dra. Nila Heredia Miranda.

También participaron de la ceremonia de premiación, el Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Dr. Ernesto Lechuga Pino; y la Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, Dra. Nila Heredia Miranda.

El Presidente Emérito de la Academia Peruana de la Salud, Dr. Francisco Sánchez Moreno, señaló que esta premiación con Mención en Salud Pública constituye “un hito en el premio porque hasta ahora los ganadores son graduados antes de 1960 y que César Cabezas es el primer ganador que se gradúa 25 años después” y representa a una nueva generación en salud pública.

Acto seguido, el premio otorgado en reconocimiento a los profesionales que han destacado en el desarrollo nacional de la salud fue entregado por el Presidente de la Academia Peruana de Salud, Dr. Christian Miranda Castillo.

El Dr. César Cabezas expresó su agradecimiento, “es un honor recibir este reconocimiento porque representa el legado de un eminente médico, el Dr. Carlos Enrique Paz Soldán, quien fue precursor de la medicina social”, afirmó.

Sostuvo que “el paradigma recuperativo, vigente en nuestro sistema de salud, es insuficiente en el escenario actual. La salud individual, hoy más que nunca, es consecuencia de lo que se haga o se deje de hacer en la salud pública (entendida como salud colectiva), y esta no se basa solamente en incrementar el número de hospitales -aunque sin duda son importantes-, sino en cambiar hacia una cultura de prevención y vida saludable”. 

Por otro lado, indicó que es imposible combatir las inequidades en salud a través del sector salud, o de medidas técnicas, o sólo a nivel nacional. Son necesarias soluciones políticas globales; y que la gobernanza global para la salud debe estar fundamentada en compromisos con la solidaridad global y la responsabilidad compartida.

Participaron de la ceremonia de premiación, el Viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Dr. Ernesto Lechuga Pino; y la Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, Dra. Nila Heredia Miranda.

El acto protocolar se realizó en el marco del Día Mundial de la Salud organizado la Secretaría Ejecutiva del Organismo Andino de Salud -Convenio Hipólito Unanue.  

 

ncyt magazyns

Miércoles, 6 abril 2016

Crean un lenguaje de programación para programar células vivientes

Unos bioingenieros han creado un lenguaje de programación que les permite diseñar rápidamente circuitos complejos codificados en el ADN, que proporcionan nuevas funciones a las células vivas.

Usando este lenguaje, cualquiera puede escribir un programa para la función que desee, como detectar y responder a ciertas condiciones medioambientales. El usuario puede después hacer que se genere una secuencia de ADN que pondrá en práctica la función escogida.

Se trata, literalmente, de un lenguaje de programación para bacterias. Además, el usuario emplea un lenguaje basado en texto, como cuando un informático programa para un ordenador. Una vez elaborado el texto de la programación, este se compila para convertirlo en una secuencia de ADN que puede ser colocada en la célula, y entonces el “circuito” funciona dentro de ella.

Este logro es obra del equipo de Christopher Voigt, biólogo sintético en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos.

Voigt, Alec Nielsen y sus colaboradores, entre quienes figuran científicos del MIT, así como de la Universidad de Boston y del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), ambas entidades en Estados Unidos, han utilizado este lenguaje para construir circuitos que pueden detectar hasta tres señales (entradas de datos, input) y responder de formas diferentes. Como futuras aplicaciones para esta clase de programación, destaca la del diseño de células bacterianas que puedan producir un fármaco contra el cáncer cuando detecten un tumor, o crear células de levadura que puedan detener su propio proceso de fermentación si se acumulan demasiados subproductos tóxicos.

Programar celulas vivientes

El asombroso lenguaje de programación para células vivientes puede utilizarse, entre otras cosas, para otorgar nuevas funciones a las bacterias E. coli. (Imagen: Janet Iwasa)

Los investigadores planean poner el interfaz de diseño de usuario a disposición del público en internet.

Un aspecto muy importante de este singular lenguaje de programación es que el usuario no necesita tener experiencia.

A lo largo de los últimos 15 años, biólogos e ingenieros han diseñado muchos componentes genéticos, como sensores, interruptores de memoria y relojes biológicos, que pueden ser combinados para modificar funciones celulares existentes y añadir otras nuevas, pero diseñar cada circuito es un proceso laborioso que requiere una gran experiencia y a menudo muchas pruebas de acierto y error.

Los usuarios del nuevo lenguaje de programación, sin embargo, no necesitan tener un conocimiento especial de ingeniería genética. Podríamos ser completamente ignorantes de cómo funciona todo ello. Esta es realmente la gran diferencia sobre la cuestión. Un estudiante de escuela secundaria podría conectarse al servidor disponible en internet, y confeccionar el programa que quiera tecleando las instrucciones, tras lo cual dicho servidor le suministraría la secuencia de ADN.

El lenguaje está basado en Verilog, usado muy habitualmente para programar chips de ordenador. Con el fin de crear una versión del lenguaje que funcione para células, los investigadores diseñaron elementos de computación tales como puertas lógicas y sensores que pueden ser codificados en el ADN de una célula bacteriana.

Información adicional

 

LOGOINSTransMartes, 29 Marzo 2016

  • Escolares recibirán charlas para reconocer y prevenir mordeduras de estos animales cuyo veneno neurotóxico puede desencadenar la muerte.

Las clases han empezado, y el Museo Serpentario del Instituto Nacional de Salud (INS) abre sus puertas para recibir gratis a los escolares y profesores que deseen conocer a las serpientes y arañas venenosas del país.

En el museo se informarán sobre la prevención de accidentes de mordedura y saber cómo actuar frente a una emergencia que puede producirse durante paseos, salidas y excursiones.

SALA_DE_SERPIENTES_NO_VENENOSAS

“Los escolares y profesores que visiten el Museo Serpentario también recibirán blocks, guías, trípticos y cartillas para colorear, entre otros materiales”, informó el Coordinador del Área de Animales del Instituto Nacional de Salud, médico veterinario Gualberto Marcas Cáceres.

Asimismo podrán conocer a las 57 víboras o serpientes venenosas más famosas del país, de diversas especies, como la Jergón de Costa (“Bothrops pictus”)y de Selva (“Bothrops atrox”), la Cascabel (“Crotalus”) y la Shushupe (“Lachesis muta”), y a 39 del tipo no venenoso, como la Boa (“Boa constrictor”), Arcoiris(“Epicrates cenchria”), y Culebra de Costa (“Oxyrhopus fitzingeri”).

También observar las especies de arañas, venenosas  y no venenosas, así como a los conocidos mosquitos, en maquetas tridimensionales, trasmisores y causantes del Dengue, la Malaria y la Chikungunya.

“El propósito es que las personas sepan cómo actuar en el caso de una mordedura o picadura grave. Es necesario considerar que en el caso de mordedura de serpientes y arañas venenosas se debe recibir el antiveneno o antídoto lo más pronto posible, en las primeras 6 horas, sino el pronóstico podría ser reservado”, dijo Marcas.

Cómo solicitar las Visitas Guiadas

Las personas, entidades educativas, universidades interesadas en visitar el Serpentario, ubicado en la Av. Defensores del Morro  2268 (Ex Huaylas) Chorrillos, pueden escribir al email: visitas@ins.gob.pe, o llamar a la Central: 748-0000 anexo 1551 o al celular: 999068380.

En medios

Se alerta sobre alto contenido de sodio en productos industrializados presentes en la lonchera escolar

Profesionales especialistas del Instituto Nacional de Salud advierten: Predispone a sufrir de hipertensión, asma y otras patologías respiratorias

Los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud recomendaron a los padres de familia reducir el consumo de productos industrializados que se envían en la lonchera escolar pues algunos poseen alto contenido de sodio que podrían ocasionarle problemas de salud a los escolares.

SAL_OCULTA

“No sólo es el consumo directo de la sal (cloruro de sodio) en nuestros diarios alimentos, sino la sal que está oculta en la composición de muchos de los alimentos, especialmente los procesados, bajo la forma de sodio, que se encuentra presente en algunos alimentos que no necesariamente tienen un sabor salado”, advirtió el nutricionista del INS, Arturo Pardo.

El especialista en nutrición señaló que no solo consumimos la sal que le agregamos del salero a la comida, sino que cerca del 50% de la sal que ingerimos proviene de los productos industrializados. Muchos de estos productos no son percibidos como muy salados, o no tienen un sabor que denote su contenido en sal como en el pan, galletas, cecinas, pizza, snacks, sopas instantáneas, cremas, helados, etc.

Las etiquetas hablan

Los especialistas del INS revisaron las etiquetas de cuatro grupos de productos que habitualmente se envían en las loncheras escolares, encontrando que las galletas chocolatadas o de soda (un paquete) tienen en promedio casi la quinta parte del sodio que debería consumirse en el día; el paquete de 75 gr. de papas fritas tiene en promedio entre la tercera y cuarta parte del sodio total diario; el paquete de piqueos snacks tiene en promedio casi la quinta parte del total de sodio que debería consumir en el día en apenas 28 gr. de producto; y un paquete de cereal de 22 gr. tiene entre la octava y décima parte del sodio total diario.

La Organización Mundial de la Salud afirma que la cantidad máxima de sal recomendada es de 5 gramos por día, lo que equivale, a una cucharadita de sal llena para todo el día. No obstante, el consumo promedio de sodio es 2 a 3 veces más alto.

Problemas de salud

Un alto consumo de sodio durante la infancia tiene un efecto acumulativo sobre la presión arterial, pudiendo predisponer en la adolescencia a desarrollar enfermedades como hipertensión arterial, asma y otras patologías respiratorias. En la etapa adulta, existe un mayor riesgo de padecer osteoporosis, obesidad y cáncer de estómago; así como enfermedades cardiovasculares: infarto y accidente cerebrovascular.

Los especialistas del INS recomendaron a los padres de familia leer las etiquetas nutricionales y elegir los alimentos con menos sal o contenido de sodio.

El dato

Según el documento “Perú: Enfermedades no Transmisibles y Transmisibles, 2014” del INEI, 14,8% de la población de 15 años a más, presenta problemas de hipertensión arterial, siendo el grupo más afectado el de los varones.

ncyt magazyns

Jueves, 24 de marzo 2016

Muñequera para vigilar y combatir la diabetes

Unos científicos han creado un dispositivo biomédico basado en el grafeno que se puede llevar puesto encima a modo de tirita o de muñequera y que permite vigilar y combatir la diabetes. Este dispositivo es capaz de controlar el azúcar en sangre de forma no invasiva y suministrar los fármacos necesarios de manera indolora.

El equipo de Dae-Hyeong Kim, del Centro para la Investigación de Nanopartículas en el Instituto de Ciencias Básicas en Seúl, Corea del Sur, ha creado un parche basado en el grafeno que se puede llevar en la muñeca, el cual permite controlar la diabetes de forma precisa y realizar terapias de retroalimentación valiéndose del sudor humano. Los investigadores mejoraron las capacidades de detección del aparato integrando materiales funcionales blandos y electroquímicamente activos. Las funciones de vigilancia de la temperatura y del pH que el dispositivo desempeña posibilitan correcciones sistemáticas de las mediciones de la glucosa en el sudor, ya que el sensor de glucosa basado en enzimas se ve afectado por el pH (niveles de acidez de la sangre) y la temperatura.

La insulina es producida en el páncreas y regula el uso de la glucosa, manteniendo un equilibrio en los niveles de azúcar en sangre. La diabetes ocasiona un desequilibrio: cantidades insuficientes de insulina acarrean niveles altos de glucosa en sangre, algo conocido como hiperglucemia. La diabetes tipo 2 es la forma más habitual de diabetes y no tiene cura. Afecta a millones de personas en el mundo y la cifra aumenta debido al auge de hábitos dietéticos inadecuados. Los actuales tratamientos disponibles para mantener a raya la enfermedad son dolorosos, molestos y costosos; se necesitan visitas regulares al médico y kits domésticos de prueba para registrar los niveles de glucosa. Los pacientes tienen también que sufrir incómodas inyecciones de insulina para regular dichos niveles. Existe una notable necesidad de disponer de sistemas multifunción, portátiles, no invasivos, indoloros y no estresantes, que vigilen los marcadores importantes de la diabetes. El nuevo dispositivo facilita esto y por tanto reduce los largos ciclos de visitas al médico y a las farmacias, así como los pinchazos tradicionales.

El parche electroquímico basado en el grafeno, aquí mostrado adherido a piel humana. (Foto: IBS)

El parche electroquímico basado en el grafeno, aquí mostrado adherido a piel humana. (Foto: IBS)

Información adicional

LOGOINSTransEl rocoto combate bacteria que causa cáncer de estómago

 Sostiene especialista del Instituto Nacional de Salud

 Contrariamente a lo que podría creerse, el rocoto, un producto netamente originario del Perú, combate las inflamaciones y la temida bacteria helicobacter pilory, causante de muchos casos de cáncer de estómago.

INFOGRAFIA DEL ROCOTO FINAL

Esto debido a uno de sus principales componentes, el metabolito denominado Capsaicina, cuyas propiedades antinflamatorias han sido comprobadas, afirmo Jorge Cabrera, investigador especialista en botánica de la Dirección de Medicina Tradicional del Instituto Nacional de Salud (INS).

Cabrera ha trabajado en una revisión de las investigaciones realizadas sobre las propiedades del rocoto, confirmando la teoría acerca de los beneficios que este producto puede dar a la salud humana.

 “Lo que está confirmado es que este producto, que es de la misma familia botánica de la  berenjena y de los tomates, ayuda a disminuir el crecimiento de la bacteria helicobacter pilory”, detalló a la Agencia Andina.

 Agregó que el ensayo con el rocoto se hizo en modelo animal más no en humano porque ese es un procedimiento muy complicado y costoso.

 “Lamentablemente en el Perú aún estamos en pañales en investigación y por eso no tenemos estudios clínicos de la mayoría de nuestras plantas”, anotó.

En se sentido, explicó que en muchos estudios se toma en cuenta las costumbres de la gente para sacar conclusiones.

“Por ejemplo, se observa que si un alimento es consumido sin problemas de manera frecuente y generación tras generación, podemos deducir que no es dañino y si se revisa que en el grupo poblacional que lo consume no hay casos de inflamaciones y de presencia de helicobacter pilory, deducimos también cuáles son los beneficio de ese producto”, señaló.

Precisó que el rocoto puede consumirse crudo pero también cocido pues la cocción no le resta sus propiedades.

Sumado a ello, el rocoto también contiene proteínas antioxidantes que eliminan los radicales libres, productos de oxidación que envejecen nuestras células.

El informe sobre esta investigación de las propiedades del rocoto será publicado en breve por el INS.

Fuente: Agencia Andina 

logo concytecGobierno aprueba Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica

politicasnota

  • El Perú cuenta por primera vez con un conjunto de lineamientos estratégicos para fortalecer y mejorar la ciencia, tecnología e innovación tecnológica en el país.
  • Esta Política Nacional permitirá contar con un sistema de ciencia, tecnología e innovación tecnológica de nivel internacional, contribuyendo a alcanzar los objetivos del país.

El Gobierno aprobó hoy la Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI), tal como lo establece la Resolución Suprema Nº 015–2016-PCM, publicada hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

De esta manera, el Perú cuenta por primera vez con una Política Nacional que permitirá contar con un sistema de ciencia, tecnología e innovación tecnológica de nivel internacional, contribuyendo a alcanzar los objetivos del país.

La Política Nacional para el Desarrollo de la CTI fue elaborada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), mediante un proceso participativo que contó con la presencia de diversos sectores del Estado, instituciones académicas y de investigación, y la sociedad civil en general.

El documento contiene un conjunto de lineamientos dirigidos a fortalecer y mejorar el desempeño de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica del país.

Es así, que establece seis objetivos estratégicos: promover la generación y transferencia de conocimiento científico – tecnológico; desarrollar nuevos incentivos que estimulen e incrementen las actividades de CTI; y propiciar la generación de capital humano debidamente calificado.

Asimismo, se propone mejorar los niveles de calidad de los centros de investigación y desarrollo tecnológico; generar información de calidad sobre el desempeño de los actores que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Tecnológica; y fortalecer la institucionalidad de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica en el país.

Para lograr estos objetivos estratégicos, el CONCYTEC diseñará y propondrá en un plazo máximo de 90 días hábiles, la estrategia para la implementación de la Política Nacional para el Desarrollo de la CTI, en coordinación con los sectores competentes.

La Política Nacional para el Desarrollo de la CTI es de carácter multisectorial, y de cumplimiento obligatorio por todas las entidades del Estado, en todos los niveles de Gobierno, acorde con las competencias de cada institución.

Para la elaboración de este importante documento, se tomaron en consideración las características económicas, institucionales, culturales y sociales del Perú, con el fin de fomentar la creación y adopción de conocimiento en ciencia, tecnología e innovación tecnológica, y promover el incremento y traslado al mercado de los resultados producidos con el creciente financiamiento a la investigación en los últimos años.

VER DECRETO SUPREMO

 

ncyt magazyns

Lunes, 07 de marzo 2016

El brócoli puede proteger contra el cáncer de hígado

En los últimos años, se ha constatado que comer brócoli tres o cinco veces por semana puede reducir el riesgo de muchos tipos de cáncer, incluyendo los de mama, próstata y colon. Un nuevo estudio señala que incluirlo en la dieta podría también protegernos del cáncer de hígado, así como ayudar a evitar que se desarrolle un hígado graso o la enfermedad de hígado graso no alcohólico, que puede ocasionar que este órgano deje de funcionar debidamente, e incluso llevar a un hepatocarcinoma, un cáncer de hígado con una alta tasa de mortalidad.

El equipo de Elizabeth Jeffery, de la Universidad de Illinois en Estados Unidos, decidió que debía estudiarse el cáncer hepático particularmente en relación con el brócoli debido a la epidemia de obesidad que hay en los Estados Unidos y en otros países. Ya está presente en la literatura científica que la obesidad aumenta el riesgo de cáncer de hígado, y que ello es particularmente aplicable a los hombres. Tienen un riesgo casi 5 veces mayor de contraerlo si son obesos.

La mayor parte de la población estadounidense, como la de otras naciones industrializadas, consume una dieta alta en grasas saturadas y azúcares añadidos. Ambas clases de componentes alimentarios se almacenan en el hígado y pueden ser convertidos en grasa corporal. Consumir una dieta alta en grasas y azúcares, y tener un exceso de grasa corporal, está relacionado con el desarrollo de hígado graso no alcohólico, lo que puede llevar a enfermedades tales como la cirrosis y el cáncer de hígado.

brocoli

Brócoli. (Foto: Debora Cartagena / CDC)

Investigaciones anteriores sugieren que el brócoli, un vegetal que contiene compuestos bioactivos, podría impedir la acumulación de grasa en el hígado y proteger contra el hígado graso no alcohólico en ratones. Por tanto, Jeffery y sus colegas quisieron averiguar qué supone alimentar con brócoli a los ratones que tienen un conocido carcinógeno que causa cáncer de hígado. Los investigadores estudiaron cuatro grupos de ratones, algunos de los cuales fueron mantenidos en una dieta normal o en una dieta típica de la población estadounidense, y otros recibieron o no recibieron brócoli. Los resultados indican que el brócoli puede proteger contra el cáncer de hígado.

Aunque los investigadores usaron solo brócoli en el estudio, Jeffery indica que otros vegetales del género brassica, como la coliflor o la col de Bruselas, podrían tener el mismo efecto.

Información adicional

LOGOINSTrans

Lunes, 07 de marzo 2016

Se recomienda a la ciudadanía guardar la calma

 Ministerio de Salud confirma cuarto caso importado de zika en el país

Se trata de una persona de ciudadanía peruana, procedente de una localidad amazónica de la frontera que comparte nuestro país con Colombia y Brasil

 En el marco de las acciones de vigilancia que implementa el Ministerio de Salud (Minsa) para el control y eliminación del zancudo (Aedes aegypti), transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, informa sobre la detección del cuarto caso importado de virus zika en el Perú.

FUMIGACION EDIFICIOS CARABAYLLO

FUMIGACION EDIFICIOS CARABAYLLO

Se trata de una persona de ciudadanía peruana, que visitó localidades amazónicas de Colombia y Brasil, cercanas a la frontera con nuestro país, en la región Loreto y se desplazó a Lima. La zona de residencia del caso, fue intervenida por equipos de fumigadores.

El sistema de vigilancia centinela, que ha dispuesto el Minsa, fue el encargado de reportar el caso, que se diagnosticó a través de métodos de biología molecular.

Como es de conocimiento público la enfermedad se contagia a través de la picadura del zancudo Aedes aegypti. Se recomienda a la población mantenerse en calma, debido a que se trata de un caso aislado y no existe temor de propagación.

 Igualmente se exhorta a las personas que acudan a los establecimientos de salud si es que tienen sospecha de tener los síntomas de la enfermedad.

El Minsa viene reforzando acciones de vigilancia y en especial para poder detectar aquellas personas provenientes de países donde el virus zika se ha convertido en una epidemia.

 A estas acciones de prevención se suman los controles que el Minsa lleva a cabo en aeropuertos, terminales terrestres y zonas de frontera, así como a la puesta en marcha del Plan Vigilancia Centinela.

Además, se desarrollan acciones de comunicación y promoción de la salud con autoridades municipales y locales como campañas de recojo y eliminación de potenciales criaderos del zancudo, sesiones educativas y demostrativas en las comunidades para su participación en el mantenimiento y limpieza adecuada de recipientes donde se almacena el agua, entre otras acciones.

 LOGOINSTrans

Martes, 02 de marzo 2016

Cuidado con las altas temperaturas y la exposición directa al sol

Niños menores de dos años y adultos mayores están en riesgo de sufrir golpe de calor

 También jóvenes que visten trajes de dunlopillo

 Cuando los termómetros superan los 30 grados en la costa peruana, como viene ocurriendo, los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) recomiendan a los padres de familia rehidratar a los niños y adultos mayores, vestirlos con ropa delgada de algodón y mantener una buena ventilación para evitar que afecte su salud y se presenten cuadros de golpe de calor o shock térmico.  

golpe_de_calor_en_niños

“Si el niño menor de 18 meses o adulto mayor presenta fiebre superior a 39 ºC. persistente, piel seca, irritabilidad y llanto (en el caso de los menores) podría ser víctima del golpe de calor que se produce cuando la temperatura y la humedad ambiental se incrementan bruscamente”, precisó el médico infectólogo del INS, César Cabezas.

golpe_de_calor_adulto_mayor

Otros síntomas del golpe de calor son diarreas, náuseas, vómitos, dificultad para respirar y dolor de cabeza, en casos severos se puede presentar convulsiones.

 Este cuadro no solo se puede presentar en niños y adultos, el especialista advirtió que los jóvenes que visten trajes de dunlopillo, (esponja utilizada en la confección de disfraces y muñecos) pueden presentar este cuadro. “La temperatura dentro de estos trajes puede incrementarse entre 2 y 3 ºC más de la temperatura ambiental”.

cuy_magico

Ante los síntomas descritos se debe llevar al niño o adulto mayor de inmediato a un establecimiento de salud para monitorear su estado de salud. El médico del INS dijo que no existe un tratamiento específico para el golpe de calor; sin embargo en casa, se puede prevenir bañando con agua fría o colocar paños de agua en la frente, nuca, muñecas, axilas e ingle.

 “En nuestro país existe la costumbre de abrigar a los pacientes cuando presentan fiebre, eso es contraproducente, es mejor mantenerlo fresco, taparlo con un sábana”, recomendó Cabezas.

 Para prevenir el golpe de calor, se debe mantener la vivienda bien ventilada, beber agua fresca (no helada) cada 2 horas o a demanda, vestir ropa ligera de algodón y evitar prendas ajustadas o sintéticas. No exponerse al sol de forma directa entre las diez de la mañana y cuatro de la tarde, tampoco realizar ejercicios físicos durante esas horas, en todo caso permanecer bajo la sombra.

En medios 

 Agencia Andina

http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-medico-ensena-como-prevenir-golpe-calor-ninos-y-adultos-mayores-601338.aspx

 Diario El Regional de Piura 

http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php/regionales/150-piura/13347-medico-ensena-como-prevenir-el-golpe-de-calor-en-ninos-y-adultos-mayores

 El Comercio 

ncyt magazyns

Lunes, 29 de febrero 2016

Investigadores españoles encuentran nuevas claves para la curación del VIH

Una nueva herramienta por la que el VIH establece una infección latente en linfocitos. Ese es el nuevo hallazgo publicado en la revista Cell Reports por investigadores de la Unidad de Inmunopatología del sida del Instituto de Salud Carlos III, en España.

El artículo, dirigido por José Alcamí y del que es primera firmante Mayte Coiras, se ha realizado en colaboración con el Centro de Genética Humana de Montpellier (Francia) y la Universidad Case Western de Cleveland (EE UU).

El trabajo describe cómo el VIH utiliza determinadas citocinas producidas por el sistema inmune –proteínas cuya acción fundamental consiste en la regulación del mecanismo de inflamación–para infectar nuevos linfocitos CD4 y muestra cómo impedir este mecanismo de infección.  

Una de las grandes paradojas del VIH es que el virus es capaz de infectar de manera latente dichos linfocitos, que se transforman en un reservorio viral inaccesible a la acción de los fármacos y el sistema inmune, pero a partir del cual el virus se reactiva actuando como una auténtica ‘bomba de relojería’.

Esto ocurre porque el virus no puede infectar células que no estén en estado de activación. La formación de reservorios celulares representa el mayor obstáculo para la curación ya que el virus no es accesible a la acción de los fármacos ni del sistema inmune.

“Este ‘escondite’ biológico le permite replicarse e infectar otras células estableciendo así un mecanismo de ‘persistencia’ viral en el paciente infectado”, explica a Sinc José Alcamí.

Vista al microscopio electrónico de un linfocito con VIH. (Foto: National Cancer Institute)

Vista al microscopio electrónico de un linfocito con VIH. (Foto: National Cancer Institute)

El proceso de infección latente de linfocitos CD4 requiere la inactivación de una barrera protectora celular, el factor de restricción SAMHD1, una acción que es realizada mediante la fosforilación inducida por estas interleucinas.

Además, han observado cómo el bloqueo de este proceso por fármacos inhibidores de tirosin-kinasas conlleva una recuperación de la acción antiviral de SAMHD1, identificando así una nueva familia de fármacos con actividad frente al VIH.

“Las implicaciones del trabajo son importantes no solo porque se describe un nuevo mecanismo de persistencia y perpetuación de los reservorios virales, sino porque estas citocinas han sido utilizadas en ensayos clínicos, lo que a la luz de estos resultados puede no ser deseable en pacientes infectados por el VIH”, subraya Alcamí.

Un aspecto importante es que estos fármacos están ya comercializados para su uso en determinadas leucemias, por lo que su perfil de toxicidad y farmacocinética son bien conocidos.

“Esto permite realizar de manera inmediata estudios clínicos para confirmar si estos fármacos impiden la formación de reservorios virales, lo que representaría un paso importante para la curación de la infección por VIH”, añade Alcamí.

Este último aspecto ha sido descrito en detalle en otra publicación reciente del grupo en la revista Biochemical Pharmacology. De hecho, está previsto iniciar el próximo año un ensayo clínico para demostrar si esta hipótesis es válida.

El ensayo, que será dirigido por Jose María Miró del Hospital Clínic de Barcelona, contará con la participación de Unidades de infección VIH de Reino Unido e Italia así como la del Hospital La Paz y el Centro Sandoval de Madrid. (Fuente: ISCIII)

Información adicional:  IL-7 Induces SAMHD1 Phosphorylation in CD4+ T Lymphocytes, Improving Early Steps of HIV-1 Life Cycle

Martes, 23 de febrero 2016

Interacción hasta ahora desconocida entre dos tipos de células del cerebro

En un estudio pionero se ha comprobado que ciertas células cerebrales, aquellas conocidas como astrocitos, y que juegan papeles fundamentales en casi todos los aspectos de la función cerebral, pueden ser ajustadas por las neuronas en respuesta a lesiones y enfermedades. El descubrimiento, que muestra que el cerebro tiene una capacidad mucho mayor de adaptarse y responder a los cambios de lo que se creía previamente, podría tener repercusiones notables en la búsqueda de nuevos tratamientos contra la epilepsia, trastornos de movimiento corporal, y enfermedades psiquiátricas y neurodegenerativas.

Los astrocitos son células en nuestro cerebro con aspecto de estrella que rodean a las neuronas y los circuitos cerebrales, protegiéndolos de las lesiones y permitiéndoles funcionar adecuadamente; en esencia, uno de sus papeles principales es “cuidar” de las neuronas. Nuestro cerebro contiene miles de millones de células, todas las cuales necesitan comunicarse entre sí para poder funcionar de manera adecuada. Esta comunicación depende mucho del comportamiento de los astrocitos. Hasta ahora, se conocía muy poco de los mecanismos que crean y mantienen las diferencias entre los astrocitos, permitiéndoles llevar a cabo papeles especializados.

Se creía que los astrocitos adquirían sus propiedades durante el desarrollo del cerebro y que después quedaban programados para llevar a cabo sus funciones. Sin embargo, el equipo de los doctores Keith Murai y Todd Farmer, del Instituto de Investigación del Centro de Salud de la Universidad McGill (RI-MUHC) en Montreal, Canadá, ha descubierto ahora que los astrocitos son en realidad increíblemente flexibles y potencialmente modificables, lo que les permite mejorar la función cerebral o restaurar el potencial perdido debido a una enfermedad.

Los investigadores descubrieron que existe en los astrocitos un pequeño mecanismo parecido a un dial, que permite que las neuronas los ajusten para asegurar que proporcionan la clase de apoyo correcta. Este “dial” se utiliza probablemente para ajustar la respuesta del astrocito en el cerebro normal pero también ante enfermedades como el Mal de Alzheimer o el de Parkinson, o en lesiones como derrames cerebrales o traumatismos craneoencefálicos, por ejemplo.

En la imagen, la vía de señalización del gen Sonic hedgehog, a través de la proteína del mismo nombre, ha sido activada en un subgrupo de astrocitos (en rojo). Estas células producen niveles altos de Kir4.1 (en verde), un canal de potasio necesario para mantener los niveles de potasio y de actividad neuronal adecuados. (Foto: Todd Farmer, McGill University Health Centre).

En la imagen, la vía de señalización del gen Sonic hedgehog, a través de la proteína del mismo nombre, ha sido activada en un subgrupo de astrocitos (en rojo). Estas células producen niveles altos de Kir4.1 (en verde), un canal de potasio necesario para mantener los niveles de potasio y de actividad neuronal adecuados. (Foto: Todd Farmer, McGill University Health Centre).

Lo descubierto en la nueva investigación mejorará el conocimiento científico sobre el cerebro y también puede dar acceso a controlar artificialmente en los astrocitos mecanismos que pueden emplearse para mitigar las lesiones y enfermedades cerebrales.

El equipo de Murai y Farmer llevó a cabo la mayoría de sus experimentos en modelos de ratón y estudió la vía de señalización del gen Sonic hedgehog, un gen que desempeña un papel crucial en la ubicación y crecimiento de las extremidades y dedos.

Usando una combinación de genética avanzada, métodos moleculares y técnicas de microscopia, los investigadores han encontrado que esta vía de señalización es utilizada en el cerebro adulto de una forma completamente novedosa. En los experimentos, esta vía resultó inducir cambios desiguales en astrocitos de regiones cerebrales diferentes.

El próximo paso en esta línea de investigación será ver cómo este mecanismo se ve afectado en distintas enfermedades cerebrales y determinar si puede ser aprovechado para proteger neuronas y en último término conservar la función cerebral.

Información adicional

LOGOINSTrans

Lunes, 22 de febrero 2016

Minsa: Laboratorio de Alta Tecnología del INS confirma tercer caso importado de zika en el Perú

  • Paciente habría adquirido infección en Brasil y desarrolló enfermedad durante estadía en Ilo, Moquegua
  • En el Perú las acciones de prevención para la eliminación del zancudo aedes aegypti, causante del zika, vienen retrasando el ingreso de la enfermedad a nuestro país
  • El mapa difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca al Perú como un territorio libre de la presencia autóctona del virus, pese a que todos nuestros países vecinos ya han confirmado casos de la enfermedad.
  • tercer caso diagnosticodezikaINS

En el marco de las acciones de vigilancia epidemiológica que viene implementando el Ministerio de Salud (Minsa), ante el virus del zika, el Laboratorio de Metaxénicas Virales del Instituto Nacional de Salud (INS), confirmó esta tarde el tercer caso importado de esa enfermedad en nuestro país.

El paciente corresponde a un caso importado de zika, que habría adquirido la infección en Brasil y desarrollo la enfermedad estando en el puerto de Ilo, región Moquegua.

 Se trata de una persona de 29 años que fue atendida en el Hospital de Ilo debido a que presentaba síntomas como fiebre, rash, dolores articulares y de cabeza, motivo por el cual los galenos que lo atendieron decidieron tomar una muestra y enviarla al INS de Lima para descartar la citada enfermedad.

 Tras el inicio de la misma, ha permanecido en Ilo-Moquegua, donde no se ha identificado presencia del Aedes aegypti, vector transmisor del Zika, dengue y chikungunya.

 Para el análisis de las muestra, se utilizó la prueba de PCR en tiempo real, con la cual se detectó la presencia de del genoma del virus. Esta prueba de biología molecular dura aproximadamente tres horas.

 Desde el mes de octubre del año 2015 al mes de febrero del 2016, el INS ha analizado las muestras de 310 personas, con sospecha de zika, enviadas por centros de vigilancia centinela y otros establecimientos de salud.

 Hasta el momento solo tres muestras han dado resultado positivo y han sido calificadas como casos importados de zika por la Dirección General de Epidemiología. Se mantienen las acciones de vigilancia epidemiológica, entomológica y control vectorial de acuerdo a los establecido en el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al virus Zika.

El Minsa ha distribuido ovitrampas (donde se capturan los huevos del zancudo transmisor) en 20 regiones del país con la finalidad de identificar los vectores y desplegar equipos de fumigación. A la vez que se vienen intensificando las acciones de fumigación como medida de control para evitar la propagación del Aedes aegypti, trasmisor del dengue, chikungunya y zika, en los camposantos públicos y privados del país.

Para controlar el ingreso del Zika, el Ministerio de Salud (Minsa), viene implementando el “Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a la enfermedad por virus Zika-Perú 2016”, oficializado a través según RM Nº 044-2016/MINSA y publicado en el diario El Peruano.

Dicho plan tiene como objetivo fortalecer los sistemas de vigilancia y respuesta en territorio peruano con énfasis en regiones con infestación del zancudo trasmisor y de esa manera reducir el impacto sanitario, social y económico en el país.

En el Perú las acciones de prevención para la eliminación del zancudo aedes aegypti, han logrado retrasar el ingreso de la enfermedad. Es por ello que el mapa difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca a nuestro país como un territorio libre de la presencia autóctona del mencionado virus, pese a que todos nuestros países vecinos ya han confirmado casos de esta enfermedad.

Martes, 16 febrero 2016

Personas obesas serían más propensas a contraer cáncer

Las personas con un índice de masa corporal superior a 30, presentan cierto aumento en la incidencia de algunas enfermedades entre las que se encuentran algunos tipos de cáncer, entre ellos el de páncreas, vesícula, mama, cérvix, endometrio, ovario, recto y próstata.

obesidadcancer

En cuanto al género, puede resultar en mayor incidencia de cáncer colorrectal en hombres que en mujeres, diferencia que puede ser atribuible a hormonas.

Cabe destacar la existencia de diversos factores de riesgo como la edad, la etnia, el sexo, la genética, la exposición a sustancias químicas, la radiación y el tabaquismo en el desarrollo del cáncer.

 El artículo de revisión publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), indica cómo la obesidad puede producir un microambiente favorable para el desarrollo de tumores, principalmente por el incremento del estrés oxidativo y en las concentraciones de diversas hormonas como la leptina, la insulina y la prolactina, factores que incrementan la probabilidad de desarrollar cáncer.

En esta revisión de tipo narrativa se discuten datos experimentales y clínicos que muestran el papel de la obesidad como un factor muy importante en el desarrollo de diferentes tipos de cáncer.

 De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año fallecen 3,4 millones de personas adultas por consecuencias del sobrepeso u obesidad. En la última década han aumentado los estudios sobre la obesidad y su relación en el desarrollo de cáncer.

 En la actualidad, la obesidad es considerada dentro del grupo de enfermedades crónicas que afectan a la población infantil y adulta de muchos países.

 El exceso de grasa se calcula, generalmente, en base al índice de masa corporal (IMC) considerando el peso y la talla de una persona, de tal forma que un IMC normal oscila entre 18,5–24,9, mientras que un IMC ≥ 25 indica sobrepeso, ≥ 30 obesidad, y ≥ 40 obesidad mórbida. Se cree que entre mayor sea el IMC, mayor es la probabilidad de desarrollar enfermedades.

 Puede acceder a la presente investigación en el siguiente enlace http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1771

ncyt magazynsControlar la hipertensión gestacional con ejercicio físico

Un equipo de científicos de la Universidad Politécnica de Madrid (España) y de la Universidad de Western Ontario (Canadá) ha desarrollado un ensayo clínico aleatorizado con mujeres gestantes sanas en tres hospitales públicos del área de Madrid para determinar la influencia del ejercicio físico en la prevención de anomalías durante el embarazo y en el resultado fetal.

El estudio ha sido dirigido por Rubén Barakat, investigador de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF), y ha sido publicado en la revista American Journal Obstetrics & Gynecology.

La prevalencia de embarazos con algún tipo de hipertensión puede alcanzar hasta el 10%. A pesar de que los riesgos asociados pueden variar dependiendo del grado de hipertensión, esta sigue siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad materna, fetal y neonatal.

La llamada hipertensión gestacional es definida como la elevada tensión arterial detectada después de la semana 20 de embarazo en aquellas mujeres normotensas previamente. Estas mujeres tienen una elevada posibilidad de desarrollar preeclampsia, una de las complicaciones más graves para una gestante en la parte final del embarazo. A su vez, la preeclampsia puede o no derivar en eclampsia, lo que pone a la mujer gestante y a su feto en una situación de gravedad extrema.

Aunque se desconoce el origen de la hipertensión gestacional, existen muchas teorías que sugieren que los procesos fisiopatológicos que conducen a esta y a la preeclampsia comienzan al principio del proceso mismo de embarazo, a pesar de que los síntomas maternos no aparecen hasta mediados o finales de la gestación.

Mujeres embarazadas realizando el programa de ejercicio en piscina. (Foto: Rubén Barakat)

Mujeres embarazadas realizando el programa de ejercicio en piscina. (Foto: Rubén Barakat)

De los factores que predisponen a una embarazada a la hipertensión, los más importantes son la obesidad pregestacional, la excesiva ganancia de peso durante el embarazo y la diabetes gestacional. En este sentido, numerosas evidencias científicas asocian estos tres factores con otro resultado fetal adverso: la macrosomía; es decir, un recién nacido con un peso por encima del normal.

Entre los elementos preventivos al alcance de la mujer embarazada, el ejercicio físico aparece como uno de los más atractivos ya que es de fácil acceso y, lo que es más importante, sin otro tipo efectos perjudiciales para el bienestar materno fetal, como demuestran numerosas investigaciones.

El presente estudio incluyó un total de 765 gestantes sanas. De ellas, 382 formaron parte del grupo control mientras que 383 desarrollaron un programa de ejercicio físico diseñado y desarrollado por profesionales de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) de la UPM, con una frecuencia de tres sesiones semanales durante todo su embarazo.

Los resultados mostraron que las mujeres que permanecieron en el grupo de control (no ejercicio) tuvieron 3 veces más posibilidades de desarrollar una hipertensión gestacional que las que formaron parte del grupo de ejercicio. Asimismo, tuvieron 2,5 veces más posibilidades de dar a luz recién nacidos/as con un elevado peso (macrosomía).

Según los investigadores, un factor de particular importancia puede haber sido responsable en gran parte de los resultados obtenidos: las mujeres del grupo de control fueron 1,5 veces más propensas a ganar excesivo peso durante su embarazo que las del grupo de ejercicio.

En opinión del profesor Barakat, “estos resultados no hacen otra cosa que confirmar el inmenso potencial del ejercicio físico como un privilegiado elemento preventivo de gran cantidad de anomalías propias de nuestros días, que en el caso del proceso de embarazo pueden determinar en gran medida la salud de las futuras poblaciones.

El equipo de investigación del INEF trabaja desde hace más de 15 años en colaboración con los Servicios de Ginecología y Obstetricia de diversos hospitales universitarios de la Comunidad de Madrid (Torrejón, Puerta de Hierro, Severo Ochoa de Leganés) estudiando los efectos del ejercicio físico durante el proceso de embarazo en las respuestas maternas, fetales, del recién nacido/a e incluso del infante en sus primeros años. Actualmente llevan a cabo un nuevo e interesante ensayo clínico en colaboración con la Universidad de Flores (Argentina) y Western Ontario (Canadá), estudiando los efectos del ejercicio en la placenta materna. (Fuente: Universidad Politécnica de Madrid).

Consultar en: Exercise during pregnancy protects against hypertension and macrosomia: randomized clinical trial

LOGOINSTrans Accede a los artículos de la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública antes de su versión impresa

RPMESP publicación anticipada

 Consulta aquí


LOGOINSTransAnemia aumenta mortalidad en adultos mayores peruanos  

La anemia en adultos mayores aumenta la mortalidad y morbimortalidad cardiovascular, y está asociada con el deterioro cognoscitivo, disminución de la calidad de vida, mayor riesgo de lesiones en el hogar y producir infecciones, según un estudio publicado en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

Foto difusión Agencia Andina

Foto difusión Agencia Andina

El artículo destaca que la anemia es un problema de salud muy frecuente en los adultos mayores que se incrementa a partir de los 50 años y muestra que el aumento de anemia en los adultos mayores de 65 años asciende a 10% en  mujeres y 11% en  hombres, el cual se incrementa a partir de los 85 años en un 26,1% en hombres y 20,1% en mujeres.

 Las causas de la anemia en los adultos mayores pueden ser clasificadas en tres categorías: deficiencia de la ingesta de hierro en la dieta, anemia asociada a enfermedades renales crónicas y la anemia no explicada.

 Con frecuencia la anemia tiende a ser subdiagnosticada debido a la coexistencia con alguna enfermedad.

 El objetivo del estudio fue estimar la prevalencia de anemia y factores asociados en los adultos mayores que residen en los hogares peruanos.

 Esta es la primera vez que se estima la prevalencia nacional de anemia en los adultos mayores mediante un estudio poblacional con inferencia nacional, lo que permitirá tener un panorama real de la anemia como problema de salud pública en los adultos mayores peruanos.

 Puede acceder a la presente investigación en el siguiente enlace http://www.rpmesp.ins.gob.pe/index.php/rpmesp/article/view/1759

logo_pcmIncentivo_presentacion concytec

Cienciactiva otorgará, por postulante seleccionado, un incentivo monetario no reembolsable a investigadores afiliados a entidades públicas peruanas por difundir los resultados de sus  investigaciones en revistas nacionales o internacionales indizadas en bases de datos bibliográficas como Web of Science, Scopus, MEDLINE y SciELO.
Consultas: http://www.cienciactiva.gob.pe/cienciactiva/images/bases/incentivos/bases_incentivo_2016.pdf

logo diario medico

PUBLICADO EN ‘PLOS ONE’

El ácido maslínico, derivado de la aceituna, tiene efecto anticancerígeno

El ácido maslínico, un triterpeno natural presente en altas concentraciones en la piel y el fruto del olivo, es efectivo en tan solo unas horas en células de adenocarcinoma de colon deficientes del gen supresor de tumores p53, según se publica en Plos One.

Fernando Reyes Zurita, José A. Lupiáñez, Pedro Medina, Leticia García Salguero y Eva Rufino Palomares, de la Universidad de Granada. (UGR)

Fernando Reyes Zurita, José A. Lupiáñez, Pedro Medina, Leticia García Salguero y Eva Rufino Palomares, de la Universidad de Granada. (UGR)

Investigadores de la Universidad de Granada (UGR), en colaboración con las de Barcelona y Jaén, han comprobado el efecto anticancerígeno, en un muy corto periodo de tiempo, del ácido maslínico, un compuesto derivado de la aceituna, en células de adenocarcinoma de colon CaCo-2 deficientes del gen supresor de tumores p53.

El ácido maslínico (MA) es un triterpeno natural presente en altas concentraciones en la capa cérea de la piel y el fruto del olivo obtenido bajo una patente dirigida por los profesores Andrés García Granados López de Hierro y Andrés Parra Sánchez, del Departamento de Química Orgánica de la Universidad de Granada, y que actualmente desarrolla la empresa Biomaslinic.

La investigación ha sido dirigida por los profesores José Antonio Lupiáñez Cara y Andrés Parra Sánchez, de la Universidad de Granada; Marta Cascante Serratosa, de la Universidad de Barcelona, y Juan Peragón Sánchez, de la Universidad de Jaén.

Los resultados del estudio, publicados en el último número de PloS One, revelan como el ácido maslínico es capaz de inducir de forma temprana la ruta extrínseca de muerte celular en células CaCo-2 en las que no se expresa la proteína p53, conocida por su capacidad proapoptósica, y haciéndolo de forma significativa.

En trabajos previos, el grupo de Lupiáñez Cara había mostrado que el ácido maslínico induce la muerte celular por apoptosis a través de la vía apoptósica mitocondrial en diferentes líneas de células de cáncer. En este trabajo, han observado que el ácido maslínico induce, en un muy corto periodo de tiempo (unas 4 horas), la apoptosis en células CaCo-2 de cáncer de colon a través de la vía apoptósica extrínseca, de manera dependiente de la dosis.

Una respuesta rápida
Este triterpeno desencadena una serie de efectos asociados con la apoptosis y el aumento de los niveles de la proteína pro-apoptósica t-Bid a las pocas horas de su adición al medio de cultivo. El ácido maslínico no presenta ningún efecto en el potencial de membrana mitocondrial, sobre la expresión de Bax ni en la liberación de citocromo-C, dos proteínas implicadas en la ruta apoptósica mitocondrial.

Los hallazgos indican que este compuesto es capaz de desencadenar la vía apoptósica extrínseca en este tipo de células, en oposición a la vía intrínseca o mitocondrial que se manifiesta en la línea celular de cáncer de colon HT29, células que sí presentan el gen supresor de tumores p53 y, por tanto, sí expresan la proteína p53.

Los resultados sugieren que el mecanismo de apoptosis inducida en células CaCo-2 puede ser diferente del que se presenta en las células HT29, y que en células Caco-2 el ácido maslínico parece funcionar de forma independiente de la presencia o no de p53. Agentes antitumorales naturales, capaces de activar las vías de apoptosis, tanto extrínsecas como intrínsecas, podrían ser de utilidad en el tratamiento de cáncer de colon de cualquier origen.

Actualmente, los estudios que sigue realizando este grupo de investigación se centran en encontrar compuestos químicamente derivados de los ácidos maslínico y oleanólico con mayores capacidades relacionadas con la actividad antiproliferativa, anticancerígena y antiangiogénica, así como sus capacidades farmacocinéticas en diferentes niveles -submolecular, molecular y celular-, con objeto de establecer tanto sus mecanismos de acción como la relación existente entre los diferentes derivados y sus efectos celulares.

Información adicional: Maslinic Acid, a Natural Triterpene, Induces a Death Receptor-Mediated Apoptotic Mechanism in Caco-2 p53-Deficient Colon Adenocarcinoma Cells

OMS

Declaración de la OMS sobre la primera reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional (2005) sobre el virus del Zika y el aumento de los trastornos neurológicos y las malformaciones congénitas

Declaración de la OMS
1 de febrero de 2016

La primera reunión del Comité de Emergencia convocada por la Directora General de la OMS en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) (2005) con respecto a los conglomerados de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos en algunas zonas afectadas por el virus del Zika se celebró por teleconferencia el 1 de febrero del 2016, de 13.10 a 16.55 según el horario de Europa central.

La Secretaría de la OMS informó al Comité sobre los conglomerados de casos de microcefalia y de síndrome de Guillain-Barré que se han asociado temporalmente con la transmisión del virus del Zika en algunos entornos. Además se proporcionó información al Comité sobre lo que se sabe actualmente acerca de la historia del virus del Zika, su propagación, el cuadro clínico que presenta y sus características epidemiológicas.Los siguientes Estados Partes suministraron información sobre una posible asociación entre la microcefalia y algunos trastornos neurológicos y la enfermedad por el virus del Zika: Brasil, Francia, Estados Unidos y El Salvador.El Comité recomendó que se declare que el conglomerado reciente de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos notificados en el Brasil, después de un conglomerado similar en la Polinesia francesa en el 2014, constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).El Comité hizo las siguientes recomendaciones a la Directora General para su consideración al abordar esta ESPII (conglomerados de casos de microcefalia y trastornos neurológicos) y su posible asociación con el virus del Zika, en conformidad con el RSI (2005).

Microcefalia y trastornos neurológicos:

  • La vigilancia de los casos de microcefalia y de síndrome de Guillain-Barré debe estandarizarse y mejorarse, en particular en las zonas de transmisión conocida del virus del Zika y en las zonas en riesgo de este tipo de transmisión.
  • La investigación sobre la etiología de los nuevos conglomerados de casos de microcefalia y trastornos neurológicos debe intensificarse para determinar si hay una relación de causalidad con el virus del Zika y otros factores o cofactores.

Dado que estos conglomerados han ocurrido en zonas infectadas recientemente por el virus del Zika y de acuerdo con las buenas prácticas en el ámbito de la salud pública y a falta de otra explicación para estos conglomerados, el Comité destaca la importancia de tomar medidas enérgicas a fin de reducir el número de casos de infección por el virus del Zika, en particular en las embarazadas y las mujeres en edad fértil.

Como medida preventiva, el Comité hizo las siguientes recomendaciones adicionales:

Transmisión del virus del Zika:

  • Se debe aumentar la vigilancia de la infección por el virus del Zika al difundir las definiciones estándares de caso y distribuir medios de diagnóstico en las zonas en riesgo.
  • Se debe otorgar prioridad al desarrollo de nuevos medios de diagnóstico para la infección por el virus del Zika a fin de facilitar las medidas de vigilancia y control.
  • Se debe mejorar la comunicación de los riesgos en los países con transmisión del virus del Zika a fin de abordar las inquietudes de la población, mejorar la participación de las comunidades, mejorar la notificación y garantizar la aplicación del control de vectores y de las medidas de protección personal.
  • Se deben promover y ejecutar enérgicamente las medidas de control de vectores y las medidas apropiadas de protección personal a fin de reducir el riesgo de exposición al virus del Zika.
  • Se debe asegurar que las mujeres en edad fértil y, en particular, las embarazadas tengan la información y los materiales necesarios para reducir el riesgo de exposición.
  • Se debe brindar orientación a las embarazadas que han estado expuestas al virus del Zika y se debe hacer el seguimiento del resultado del embarazo sobre la base de la mejor información disponible y las políticas y prácticas nacionales.

Medidas a más largo plazo

  • Se deben redoblar los esfuerzos pertinentes de desarrollo e investigación de las vacunas contra el virus del Zika, el tratamiento y los medios de diagnóstico.
  • En las zonas de transmisión conocida del virus del Zika, los servicios de salud deben estar preparados para hacer frente a posibles aumentos del número de casos de síndromes neurológicos o malformaciones congénitas.

Medidas con respecto a los viajes

  • No se debe aplicar restricción alguna a los viajes o el comercio con países, zonas o territorios con transmisión del virus del Zika.
  • Se debe brindar información actualizada a los viajeros que se dirijan a zonas con transmisión del virus del Zika con respecto a los posibles riesgos y las medidas apropiadas para reducir la posibilidad de verse expuestos a picaduras de mosquitos.
  • Se deben poner en práctica las recomendaciones habituales de la OMS con respecto a la desinsectación de las aeronaves y los aeropuertos.

Intercambio de datos

  • Las autoridades nacionales deben garantizar la notificación oportuna y el intercambio rápido de información de importancia para la salud pública con respecto a esta ESPII.
  • Los datos clínicos, virológicos y epidemiológicos relacionados con las mayores tasas de microcefalia o síndrome de Guillain-Barré y la transmisión del virus del Zika deben enviarse rápidamente a la Organización Mundial de la Salud para facilitar la comprensión internacional de los estos eventos, guiar el apoyo internacional a las iniciativas de control, y priorizar una mayor investigación y desarrollo de productos.

Sobre la base de estas recomendaciones, el 1 de febrero del 2016 la Directora General declaró que se trata de una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII). La Directora General hizo suyas las recomendaciones del Comité y las promulgó como recomendaciones temporales en virtud del RSI (2005). La Directora General agradeció a los miembros y asesores del Comité por su orientación.

Print

LOGOINSTransViernes, 29 de enero 2016

Anunció ministro de Salud, Aníbal Velásquez

Laboratorio de alta tecnología del Minsa confirma primer caso importado de zika en Perú

En la línea de las acciones de protección sanitaria que ejecuta el Ministerio de Salud (Minsa) para control epidemiológico a nivel nacional, el titular del portafolio, doctor Aníbal Velásquez Valdivia, sostuvo que el sistema de vigilancia de la institución ha identificado el primer caso importado de zika en nuestro país.

zika1

El hallazgo médico, debido al sistema de vigilancia del Minsa fuera confirmado por el Laboratorio de Metaxénicas Virales del Instituto Nacional de Salud (INS) de la entidad, 48 horas después de iniciados los síntomas en un paciente venezolano que llegó de visita al Perú, tras haber estado en Colombia. En este país, sus familiares fueron diagnosticados con zika.

zika2

Al presentar los síntomas, ya en suelo peruano, la persona acudió a un establecimiento de salud de la capital, la Dirección General de Epidemiología fue notificada del caso sospechoso y de inmediato lo derivó al INS del Minsa, donde el laboratorio -a cargo de personal especializado-, proceso las muestras, emitiéndose el resultado el mismo día de obtenida la muestra.

 Luego de los exámenes de acuerdo a los protocolo de atención, la noche de ayer los resultados dieron positivo en la enfermedad viral, y posteriormente fueron reconfirmados para determinar que efectivamente se trataba de zika.

 La prueba utilizada, denominada PCR-RT, que permitió la identificación de la presencia de la enfermedad en la persona, detecta el genoma del virus, motivo por el cual se recomienda que la prueba deba realizarse dentro de los primeros 5 días de iniciada la enfermedad. Esta prueba está implementada en el INS desde el 2015.

 El Minsa ha distribuido ovitrampas en 20 regiones del país con la finalidad de identificar los vectores y desplegar equipos de fumigación, donde se viene intensificando las acciones de fumigación como medida de control para evitar la propagación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika, en los camposantos públicos y privados del país.

zika3

El Ministerio de Salud (Minsa) viene implementando para el controlar del ingreso del Zika el “Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a la enfermedad por virus Zika-Perú 2016”, oficializado a través según RM Nº 044-2016/MINSA y publicado en el diario El Peruano.

 Dicho plan tiene como objetivo fortalecer los sistemas de vigilancia y respuesta en territorio peruano con énfasis en regiones con infestación del zancudo transmisor (Aedes aegypti) y de esa manera reducir el impacto sanitario, social y económico en el país.

 Laboratorio de detección

El Laboratorio de Metaxénicas virales del Minsa, cuenta con la prueba molecular de RT-PCR en tiempo real, que detecta el genoma viral para el diagnóstico de Zika, Chikungunya, Dengue, Fiebre Amarilla, Oropouche, Encefalitis Equina Venezolana, así como con la técnica para determinar la secuencia del genoma viral.

zika4

El RT-PCR en tiempo real correspondiente a zika, fue estandarizado en el mes de julio pasado. También dispone de pruebas para aislamiento de virus en cultivos celulares: Línea celular de riñón de mono verde africano y línea celular de glándulas salivales de Aedes albopictus [C6 36]. Igualmente se dispone con la prueba ELISA de captura de IgM para diagnóstico serológico de zika en infecciones primarias.

Conoce más en nuestro canal Youtube: https://www.youtube.com/user/INSPERUMINSA/videos

ncyt magazyns

Miércoles, 20  enero 2016

Científicos españoles en busca de las proteínas ‘perdidas’

De manera similar al Proyecto Genoma Humano –que marcó un antes y un después en la investigación biomédica al secuenciar, por primera vez, nuestro genoma–, el Proyecto Proteoma Humano (HPP por sus siglas en inglés) es un consorcio internacional cuyo objetivo principal es realizar un mapa de todas las proteínas humanas.

En el marco del proyecto, diferentes instituciones españolas, entre ellas, la Universidad Complutense de Madrid (UCM), trabajan buscando unas biomoléculas tan escurridizas que nadie ha conseguido localizar en el organismo. Son las denominadas proteínas ‘perdidas’, que representan entre un 15% y un 18% del total.

“Son proteínas de las que se supone su existencia por los datos obtenidos de la secuenciación del genoma y de los estudios de transcriptómica (transcripción de genes), pero de las que no se tiene evidencia desde el punto de vista experimental”, explica Concha Gil, directora de la Unidad de Proteómica de la UCM.

En un estudio publicado en Journal of Proteome Research, un equipo internacional de científicos, del que forma parte Gil, ha desarrollado una herramienta para buscar estas proteínas. La importancia de estas biomoléculas dependerá de la función que desempeñen y de su actividad biológica.

“Es fundamental ser capaces de identificarlas y cuantificarlas para tener una imagen completa del proteoma humano (conjunto de proteínas) y para tener herramientas necesarias de estudio en caso de que cualquiera de ellas tenga que ser utilizada en el diagnóstico, pronóstico o evolución de una enfermedad”, afirma la investigadora.

El consorcio español (sp-HPP) –liderado por Fernando Corrales, de la Universidad de Navarra–  se encarga de caracterizar todas las proteínas codificadas por los genes del cromosoma 16, que suman 836. Aquí se incluyen tanto las 743 conocidas como las 93 ‘perdidas’. Los investigadores han desarrollado herramientas para buscar estas biomoléculas en muestras biológicas como suero, líquido cefalorraquídeo, orina, líneas celulares y tejidos.

Modelo que muestra las hélices alfa de la cadena polipeptídica de la mioglobina, un tipo de proteína. (Foto: Splette)

Modelo que muestra las hélices alfa de la cadena polipeptídica de la mioglobina, un tipo de proteína. (Foto: Splette)

“La novedad de esta aproximación radica en que, en lugar de realizar una búsqueda a ciegas de las proteínas, partimos de la información obtenida de una proteína sintética, de forma que conocemos qué es lo que tenemos que buscar antes de enfrentarnos a una muestra biológica”, detalla Gil.

Estos datos se cruzan con otros procedentes de numerosos estudios y repositorios públicos de datos de proteómica para tener información de células, tejidos y líquidos biológicos donde es más probable encontrar cada una de estas proteínas.

Para facilitar la búsqueda de esta cantidad ingente de información, en el marco del proyecto se ha creado el dasHPPboard, un portal web que recoge resultados experimentales provenientes de HPP y también de otros proyectos como ENCODE e Illumina Human BodyMap.

“Estos resultados se han procesado y filtrado utilizando algoritmos muy novedosos y unificando su formato, ya que lidiar con diferentes identificadores de genes o proteínas, y formatos de ficheros suele ser un quebradero de cabeza a los investigadores experimentalistas”, destaca Carlos García, científico de la facultad de Informática de la UCM y uno de los autores de esta herramienta, tal y como se recoge en otro artículo del Journal of Proteome Research.

En colaboración con investigadores de otras instituciones españolas, el científico de la UCM ha diseñado esta plataforma, enfocada especialmente para que los investigadores puedan encontrar las proteínas ‘perdidas’. Para ello, introducen el nombre de la proteína en el buscador y navegan por la lista de resultados hasta que encuentren un tejido o línea celular de su interés.

“Poder aunar gran cantidad de resultados de expresión génica para intentar comprender qué proteínas están produciendo esos mismos genes nos parece un proyecto apasionante”, señala García.

Además de la Universidad Complutense de Madrid, en HPP participan las siguientes instituciones españolas: Centro Nacional de Biotecnología, CSIC; Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, CSIC; Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC; Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, Madrid; Centro de Investigación Cooperativa en Biociencias (CIC bioGUNE), Bilbao; Centro de Investigación Médica Aplicada (en colaboración con Navarrabiomed), Pamplona; Universidad del País Vasco; Centro de Regulación Genómica, Barcelona; Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, CSIC – IibB; Parque Científico de Barcelona; Instituto de investigación Oncológica Vall d´Hebron, Barcelona; Centro de Investigación del Cáncer, Salamanca; Instituto de Investigación Biomédica de A Coruña; Universidad de Valencia; Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Madrid; Fundación Jiménez Díaz (en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (en colaboración con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud). (Fuente: Universidad Complutense de Madrid).

Un estudio explica por qué el cáncer de mama afecta más a las mujeres obesas

Un equipo internacional de científicos, en el que participa la Universidad de Granada (UGR), en España, ha aportado nuevos datos sobre por qué el cáncer de mama afecta más y es más agresivo con las personas obesas. La razón es que la grasa peritumoral, es decir, la que rodea el tumor, facilita la expansión e invasión de las células madre cancerígenas (CMCs), responsables del inicio y crecimiento del cáncer.

Las CMC se encuentran en los tumores en muy bajo número, y tienen como característica importante la formación de las metástasis en sitios diferentes al tumor original. La quimioterapia y la radioterapia convencionales no son capaces de destruir estas CMC, por lo que en muchas ocasiones, tras una respuesta inicial al tratamiento, muchos pacientes con cáncer tienen recaídas debido a que estas CMC no han sido destruidas.

Este nuevo trabajo ha sido liderado por la Universidad de Miami (EE UU), y en él participan científicos del Complejo Hospitalario Universitario de Granada y del grupo de investigación Terapias avanzadas: diferenciación, regeneración y cáncer de la UGR, pertenecientes además al Instituto de Investigación Biosanitaria de la ciudad (ibs.GRANADA).

Las consecuencias de la epidemia de la obesidad sobre la morbilidad y la mortalidad del cáncer son muy graves. De hecho, se calcula que en la actualidad hasta un 20% de las muertes puede ser atribuible a la obesidad.

Las mujeres obesas tienen un mayor riesgo de cáncer de mama después de la menopausia y peor evolución de la enfermedad a cualquier edad, pero los mecanismos por los cuales contribuye al desarrollo del cáncer y la evolución de las pacientes no están todavía claros. La grasa en la obesidad da lugar a inflamación local y a la no maduración de las células que forman dicha grasa, los adipocitos.

Las mujeres obesas tienen un mayor riesgo de cáncer de mama después de la menopausia y peor evolución de la enfermedad a cualquier edad. (Foto: Tony Alter (FLICKR))

Las mujeres obesas tienen un mayor riesgo de cáncer de mama después de la menopausia y peor evolución de la enfermedad a cualquier edad. (Foto: Tony Alter (FLICKR))

En este estudio realizado en ratones, que publica el último número de la revista Cancer Research, los científicos examinaron los efectos del cultivo conjunto de adipocitos y células de cáncer de mama, ambas obtenidas de los mismos pacientes, sobre la agresividad tumoral, la capacidad de invasión local y la metástasis de dicho tumor.

Los resultados indican que la interacción que se produce a principios de la invasión del cáncer de mama, entre las células tumorales y los adipocitos inmaduros cercanos al tumor, induce una secreción aumentada de citoquinas o proteínas proinflamatorias.

“Dichas citoquinas dan lugar a una mayor expansión de CMC altamente metastásicas”, explica Juan Antonio Marchal Corrales, uno de los autores de este trabajo y catedrático de la UGR.

Además, los investigadores han descrito el mecanismo mediante el cual se lleva a cabo este proceso y que se relaciona con la activación de la proteína Kinasa SRC, que a su vez induce la activación del factor de transcripción Sox2, el cual es esencial para el mantenimiento de las características de células madre, y de una pequeña molécula de ARN denominada microARN-302b (miRNA-302b).

“El cultivo prolongado de células tumorales con los adipocitos inmaduros, o con estas citoquinas, aumentó la proporción de CMC, que tenían una capacidad de formar nuevos tumores, un incremento de células tumorales circulantes en sangre y un mayor potencial metastásico tras su implantación en ratones -señala Marchal-. Por último, encontramos que fármacos inhibidores de la proteína Kinasa SRC disminuyen la producción de citoquinas y de las CMCs”.

Estos hallazgos revelan nuevas perspectivas subyacentes al aumento de la mortalidad por cáncer de mama en mujeres obesas, y proporcionan evidencias preclínicas para probar la eficacia de fármacos inhibidores de la proteína Kinasa SRC en el tratamiento del cáncer de mama. (Fuente: UGRdivulga)

ncyt magazyns

Martes, 19 de enero 2016

Cómo las neuronas desactivan conexiones

Fortalecer y debilitar las sinapsis, que son las conexiones entre neuronas, es vital para el desarrollo del cerebro y su funcionamiento cotidiano. Una forma de que las neuronas debiliten sus sinapsis es absorber los receptores de sus superficies que normalmente responden al glutamato, una de las sustancias excitatorias del cerebro.

En un nuevo estudio, el equipo de Elly Nedivi, del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria, adscrito al MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) en Cambridge, Estados Unidos, ha logrado averiguar en detalle cómo tiene lugar esta reabsorción de receptores.

Nedivi y sus colegas han comprobado que una proteína conocida como CPG2 es fundamental en esta regulación, lo cual resulta doblemente revelador dado que las mutaciones en la versión humana de CPG2 han sido previamente relacionadas con el trastorno bipolar.

Las neuronas se comunican en las sinapsis a través de neurotransmisores como el glutamato, que fluye de la neurona presináptica a la postsináptica. Esta comunicación permite al cerebro coordinar la actividad y almacenar información, como nuevos recuerdos.

Estudios anteriores han mostrado que las células postsinápticas pueden arrastrar activamente algunos de sus receptores en un fenómeno conocido como depresión a largo plazo. Este importante proceso permite que las células debiliten conexiones pobres y acaben eliminándolas, y también que recalibren su punto de ajuste para excitaciones posteriores. El proceso puede además protegerlas de la sobrexcitación, al hacerlas menos sensibles a un estímulo continuo.

Los autores del nuevo estudio han descubierto que la proteína CPG2 conecta a modo de puente, como el mostrado aquí simbólicamente, el citoesqueleto con la maquinaria endocítica durante la reabsorción de los receptores de glutamato. Continuando con el símil, diríamos que cada “coche” sobre el “puente” transporta una vesícula que contiene receptores de glutamato. (Foto: Mark Steele)

Los autores del nuevo estudio han descubierto que la proteína CPG2 conecta a modo de puente, como el mostrado aquí simbólicamente, el citoesqueleto con la maquinaria endocítica durante la reabsorción de los receptores de glutamato. Continuando con el símil, diríamos que cada “coche” sobre el “puente” transporta una vesícula que contiene receptores de glutamato. (Foto: Mark Steele)

Absorber los receptores precisa del citoesqueleto, que proporciona la fuerza física, y un complejo especializado de proteínas conocido como sistema endocítico. Esta maquinaria lleva a cabo la endocitosis, el proceso de tirar de una sección de la membrana celular, dándole la forma de una vesícula, junto con cualquier otra cosa unida a su superficie. En la sinapsis, este proceso se usa para interiorizar receptores.

Hasta ahora, se desconocía cómo estaban relacionados el citoesqueleto y la maquinaria endocítica. En el nuevo estudio, el equipo de Nedivi ha descubierto que la proteína CPG2 forma un puente entre ambos.

Información adicional

LOGOINSTransMinsa cuenta con alta tecnología para el diagnóstico rápido del virus Zika

•Se utiliza la prueba PCR en Tiempo Real, teniendo el resultado en 3 horas

•En el Perú no se ha registrado hasta la fecha ningún caso de la fiebre por el virus

Laboratorio de Microbiología y Biomedicina del Instituto Nacional de Salud

Laboratorio de Microbiología y Biomedicina del Instituto Nacional de Salud

Como parte del trabajo de  prevención de enfermedades transmisibles, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), cuenta con alta tecnología para realizar el diagnóstico rápido del virus Zika, enfermedad cuyo vector es el Aedes aegypti, mosquito que transmite también el Dengue y el Chikungunya.

 “Para tal fin se utilizará la prueba PCR en Tiempo Real, teniendo el resultado en 3 horas” informó el médico infectólogo del INS, Dr. César Cabezas Sánchez.

zikaperu

“Lo importante es el control del mosquito desde casa, y la prevención del contagio especialmente en las gestantes, grupo considerado como población de riesgo, ya que el bebé puede nacer con microcefalia, una enfermedad neurológica delicada”, explicó el especialista.

 La enfermedad del Zika puede causar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis, dolores de cabeza, musculares y en las articulaciones.

INFOGRAFIA DE ZIKA FINAL 2

Cabe indicar que hasta el 3 de diciembre de 2015 son 10 los Estados Miembros de la OPS que han confirmado circulación autóctona de virus Zika: Brasil, Chile (en la Isla de Pascua) Colombia, El Salvador, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Suriname y Venezuela.

 Hasta la fecha, nuestro país, no ha registrado ningún caso de la fiebre por virus Zika, sin embargo el Perú presenta regiones con presencia de Aedes aegypti y los desplazamientos de personas desde y hacia otros países con transmisión podrían facilitar la introducción y propagación del virus.

En ese sentido, el Minsa recomienda a las personas que viajen a estos países:

•Aplicarse repelente en las partes expuestas del cuerpo cada 4 horas.

•Usar ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo. 

•Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros. Asegúrese que las ventanas de las habitaciones tengan mallas o mosquiteros.

ncyt magazynsMiércoles, 13  enero 2016

Técnica revolucionaria para usar microARNs contra el cáncer

Unos científicos han conseguido crear una terapia génica para encoger tumores en ratones con una forma agresiva de cáncer.

Hace unos 20 años, se descubrió que unas hebras cortas de ARN llamadas microARNs ayudan a las células a ajustar su expresión genética. El trastorno o pérdida de algunos microARNs ha sido relacionado con el cáncer, lo cual ha planteando la posibilidad de tratar los tumores mediante el ajuste de los niveles de microARN.

El desarrollo de tales tratamientos precisa suministrar microARN a los tumores, lo cual ha venido resultando muy difícil. Sin embargo, el equipo de João Conde, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en la ciudad estadounidense de Cambridge, ha mostrado ahora que configurando a las hebras de ARN de modo que adquieran el aspecto de una triple hélice e insertándolas en un gel biocompatible, no solo pueden suministrarlas de forma eficiente sino también usarlas para reducir tumores agresivos en ratones.

Usando esta técnica, los investigadores mejoraron espectacularmente las tasas de supervivencia ante el cáncer mediante la activación de un microARN supresor de tumores y la desactivación simultánea de uno que los ocasiona. Creen que su enfoque podría usarse también para suministrar otros tipos de ARN, así como ADN y otras moléculas terapéuticas.

cancer

Los investigadores del MIT desarrollaron este hidrogel con partículas de microARN de triple hélice, y lo usaron para tratar el cáncer en ratones. (Foto: João Conde, Nuria Oliva y Natalie Artzi)

Se trata de una plataforma que puede suministrar cualquier gen de interés, tal como destaca Natalie Artzi, del equipo de investigación. El trabajo demuestra que esta estrategia del suministro local resulta muy prometedora como arma contra el cáncer.

En la investigación también han trabajado Hyun Seok Song, Nuria Oliva y Mariana Atilano.

Información adicional

ncyt magazyns

Miércoles, 30 diciembre 2015

Relación entre escasez de vitamina D y un mayor riesgo de sufrir esclerosis múltiple

Los hallazgos genéticos hechos en un estudio reciente apoyan las pruebas observacionales de que niveles de vitamina D más bajos están asociados con un riesgo superior de sufrir esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune debilitante que afecta a los nervios en el cerebro y la médula espinal. No existe cura conocida para ella y se presenta normalmente entre los 20 y los 40 años de edad. Si bien algunas pruebas observacionales ya sugerían que puede haber una conexión entre unos niveles más bajos de vitamina D y el riesgo de padecer esclerosis múltiple, ha sido difícil inferir una relación causal en los casos analizados porque las personas con la enfermedad podrían compartir alguna otra característica desconocida que incremente su riesgo de contraerla.

Los autores de la investigación analizaron datos de 14.498 personas con esclerosis múltiple y de 24.091 personas sanas que sirvieron de sujetos del grupo de control con quienes comparar a los afectados.

Aunque unos niveles genéticamente reducidos de vitamina D están muy asociados con una susceptibilidad mayor de contraer esclerosis múltiple, está por ver si una cantidad suficiente de vitamina D puede retrasar o prevenir su aparición. Esta posibilidad merece que se investigue más, y de hecho ya se trabaja en ensayos clínicos sobre suplementos de vitamina D para el tratamiento y prevención de la enfermedad. Los resultados que se obtengan de ellos podrían por tanto proporcionar información muy necesaria sobre el papel de esta vitamina.

Información adicional

Fig 2. Vitamin D pathway. In blue are the genes containing, or in proximity to, SNPs that were genome-wide significant for 25OHD level in SUNLIGHT (n = 33,996). The p-values for the association with 25OHD level were 1.9 × 10−109 for GC, 2.1 × 10−27 for DHCR7, 3.3 × 10−20 for CYP2R1, and 6.0 × 10−10 for CYP24A1. Note that each gene plays an independent role in modulating the level of 25OHD. Kidney and liver images credit: https://openclipart.org/.

Fig 2. Vitamin D pathway.
In blue are the genes containing, or in proximity to, SNPs that were genome-wide significant for 25OHD level in SUNLIGHT (n = 33,996). The p-values for the association with 25OHD level were 1.9 × 10−109 for GC, 2.1 × 10−27 for DHCR7, 3.3 × 10−20 for CYP2R1, and 6.0 × 10−10 for CYP24A1. Note that each gene plays an independent role in modulating the level of 25OHD. Kidney and liver images credit: https://openclipart.org/.

ncyt magazynsMiércoles, 16 de diciembre 2015

Desentrañando un proceso que parece poner en marcha a la mayoría de los cánceres

El gen p53 ha sido descrito como el “guardián del genoma” debido a su relevante papel en la prevención de las mutaciones genéticas. Más de la mitad de todos los cánceres se cree que se originan a partir de mutaciones nocivas del p53 o por pérdida de función de este por otras causas, y ahora un estudio reciente explica por qué.

El equipo de Richard Moran, del Centro Oncológico Massey, adscrito a la Universidad de la Mancomunidad de Virginia (VCU, Virginia Commonwealth University) en Estados Unidos, ha averiguado cómo las mutaciones y/o la pérdida de funcionalidad del gen p53 activan un complejo proteico conocido como mTORC1, que ayuda a regular los recursos energéticos necesarios para la proliferación celular. El mTORC1 consta de varias docenas de proteínas, y las células utilizan las membranas intracelulares de su lisosoma como andamio para juntar todas esas proteínas.

En respuesta a la necesidad de una célula normal, el gen p53 ayuda a mantener los niveles adecuados de una proteína conocida como TSC2 en el lisosoma. El equipo de Moran ha descubierto que cuando el p53 no está funcionando de forma apropiada, los niveles de TSC2 en el lisosoma bajan, ocupando su lugar una pequeña proteína llamada RHEB. Es esta acumulación de la RHEB lo que activa a mTORC1 y lleva al control anormal de la proliferación celular.

Richard Moran. (Foto: VCU Massey Cancer Center)

Richard Moran. (Foto: VCU Massey Cancer Center)

Moran y sus colaboradores han mostrado por vez primera el proceso de señalización que lleva al crecimiento excesivo característico del cáncer, cuando se pierde el gen p53. Estas interacciones de proteínas son como eslabones individuales en la cadena de sucesos que conducen al desarrollo del cáncer.

Información adicional

El comercio

Domingo, 13 de diciembre de 2015

¿Puede un adulto mayor someterse a terapias médicas agresivas?

La edad avanzada ya no es un impedimento automático para tratamientos rigurosos. Sin embargo, uno debe ser evaluado antes

¿Puede un adulto mayor someterse a terapias médicas agresivas?

El médico tiene que evaluar primero la salud física y mental del adulto mayor, así como el apoyo familiar. (Foto: Paul Vallejos / El Comercio)

CHICAGO. Irwin Weiner se sentía tan bien después de ser operado del corazón pocas semanas antes de cumplir los 90 años que al ser dado de alta del hospital hizo una escala camino de su casa para comer un emparedado de pastrami. Dorothy Lipkin bailó después que le insertaron una nueva cadera a los 91 años. Y a los 94, William Gandin maneja hasta el hospital para su tratamiento de cáncer. 

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter no es el único adulto mayor que se ha sometido a un tratamiento médico riguroso. La edad avanzada  ya no es un impedimento automático para terapias agresivas, como las que atacan formas de cáncer, las de reemplazo de articulaciones o algunos trasplantes de órganos.

En muchos casos, el adulto mayor recibe el mismo tratamiento que se imparte a gente de la edad de sus nietos, aunque con objetivos muy diferentes.

“Muchos pacientes ancianos no desean necesariamente muchos años, sino calidad de vida”, explicó el Dr. Clifford Kavinsky, cardiólogo en el Centro Médico de la Universidad Rush (EE.UU.). “Quieren que el tiempo que les queda sea de alta calidad. No quieren depender de su familia ni terminar en un asilo”, agrega.

El tratamiento para Carter, de 91 años, incluyó cirugía, radiación y un nuevo medicamento para el cáncer -con menos efectos secundarios que la tradicional quimioterapia. Parece dar resultado, pues Carter anunció el 6 de diciembre que no presenta signos del melanoma que le detectaron en agosto.

La población nonagenaria casi se triplicó en las décadas recientes y se cree que esa tendencia continuará. Muchos enfrentan más de una enfermedad relacionada con la edad y no les conviene una terapia agresiva, que a menudo costosa. Pero muchos otros permanecen suficientemente robustos como para intentarla.

Lipkin, de 93 años, se sometió a reemplazo de cadera hace dos años en el área de Filadelfia. La artritis le dificultaba caminar. Había sido buena bailarina en su juventud y había tratado de mantenerse activa, de modo que su médico le recomendó la operación.

“De otro modo iba a estar en silla de ruedas el resto de mi vida”, afirmó. Poco después filmó un video en que baila para demostrar lo bien que convalece.

Durante el invierno vive en la Florida, camina por lo menos media hora diaria y lleva “una vida normal”.

Lipkin dijo que someterse a una operación grande a su edad debería ser una decisión individual.

Los médicos están de acuerdo. Algunos nonagenarios están en mejor estado que algunos sexagenarios, pero aclaran que hay que tener en cuenta otros factores.

En el Centro Oncológico MD Anderson, en Houston, los pacientes de mayor edad son evaluados por especialistas en geriatría para asegurarse de que puedan tolerar los tratamientos agresivos. Evalúan la salud física y mental, así como el apoyo familiar o social. “Creemos que el tratamiento del cáncer no debe estar limitado por la edad”, sentenció la Dra. Beatrice Edwards.

Fuente: AP

Jefatura institucional destacó logros obtenidos por el personal

 Se realizó ceremonia de reconocimiento de los proyectos de mejora implementados en el Instituto Nacional de Salud al año 2015

Integrantes del CNSP de la experiencia Genotype MTBDRplus, diagnóstico rápido de pacientes multidrogoresistente: Un gran paso para el control de la tuberculosis

Integrantes del CNSP de la experiencia Genotype MTBDRplus, diagnóstico rápido de pacientes multidrogoresistente: Un gran paso para el control de la tuberculosis

 

La Jefatura del Instituto Nacional de Salud (INS) realizó la ceremonia de reconocimiento al personal por haber obtenido distinciones en el año 2015 por los Proyectos de Mejora que participaron en los concursos de Ciudadanos Al Día (CAD), del Ministerio de Salud y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

El Jefe del INS, Dr. Ernesto Gozzer Infante, felicitó y agradeció el esfuerzo así como constancia de los trabajadores de la institución por los logros alcanzados que enaltecen la labor del INS en el sector Salud y el servicio de la población, en especial el desarrollo de servicios y productos.

Indicó que el INS está buscando soluciones a través de la innovación mediante el desarrollo de nuevas herramientas al servicio de la población como por ejemplo pruebas diagnósticas.

 

Autoridades que participaron en la ceremonia de reconocimiento

Autoridades que participaron en la ceremonia de reconocimiento

Lo acompañaron en la mesa de honor, la Directora Ejecutiva del CAD, Caroline Gibu; y la Directora General de la Dirección General de Asesoría Técnica (OGAT), Ing. Soledad Rodríguez Ampuero. Participaron del acto protocolar el Coordinador Comité de Gestión de la Calidad – Sociedad Nacional de Industria, Luis Tenorio; y la Gerente General de la Sociedad Nacional de Organismos Acreditados en Sistemas de Calidad, Ana María Wiesse.

Integrantes de la experiencia: De la Teoría a la Práctica: Contribuyendo a la formación de recursos humanos en salud mediante prácticas pre-profesionales en el Instituto Nacional de Salud

Integrantes de la experiencia: De la Teoría a la Práctica: Contribuyendo a la formación de recursos humanos en salud mediante prácticas pre-profesionales en el Instituto Nacional de Salud

Luego se realizaron las presentaciones de las experiencias. Posteriormente, se desarrolló la ceremonia de reconocimiento, donde se les entregó una Resolución Directoral, pines institucionales y un retablo institucional al representante de la experiencia.

 

Participantes del CENSI en la experiencia: Construcción participativa de la política Sectorial de Salud Intercultural y Participación ciudadana en la consulta previa

Participantes del CENSI en la experiencia: Construcción participativa de la política Sectorial de Salud Intercultural y Participación ciudadana en la consulta previa

Participantes del CENSI en la experiencia: Construcción participativa de la política Sectorial de Salud Intercultural y Participación ciudadana en la consulta previa.

Cabe destacar que la Oficina Ejecutiva de Gestión de la Calidad de la OGAT en coordinación con la Jefatura organizó el acto protocolar de reconocimiento.

Finalmente, se realizó un almuerzo de camaradería con los invitados, autoridades y participantes de las experiencias ganadoras.

 

Participantes de la experiencia CNPB y Comunicaciones: El Instituto Nacional de Salud Acercando la Ciencia a la población, para la prevención

Participantes de la experiencia CNPB y Comunicaciones: El Instituto Nacional de Salud Acercando la Ciencia a la población, para la prevención

Ciudadanos Al Día entregó constancias de participación a los integrantes de las experiencias finalistas como Buenas Prácticas de Gestión Pública

Ciudadanos Al Día entregó constancias de participación a los integrantes de las experiencias finalistas como Buenas Prácticas de Gestión Pública

 La importancia y trascendencia que tienen los logros de los equipos de mejora y la necesidad de divulgarlo y estimular el crecimiento y aprovechamiento de su potencial ha motivado a que algunas instituciones organicen concursos para reconocer la gestión de proyectos de mejora; entre ellos:

Reconocimiento como Buenas Prácticas de Gestión pública, por el CAD

  • Categoría Sistemas de Gestión Interna

De la Teoría a la Práctica: Contribuyendo a la formación de recursos humanos en salud mediante prácticas pre-profesionales en el Instituto Nacional de Salud.  

  • Categoría Servicio de Atención al Ciudadano

Un gran paso para el control de la tuberculosis: Genotype MTBDRplus, diagnóstico rápido de pacientes Multidrogoresistente.  

  • En la Categoría Educación

El Instituto Nacional de Salud Acercando la Ciencia a la población, para la prevención.

 Reconocimiento a las prácticas de buen gobierno a las entidades del Poder Ejecutivo, por la PCM. 

  • En la Categoría Participación ciudadana

Construcción participativa de la política Sectorial de Salud Intercultural y Participación ciudadana en la consulta previa. 

Ganadores en la categoría Nivel Gerencial del MINSA 

  • Primer puesto 

Genotype MTBDRplus, diagnóstico rápido de pacientes multidrogoresistente: Un gran paso para el control de la tuberculosis.

  • Segundo puesto 

Contribuyendo a la Formación del Recurso Humano en Salud

Ver video de las experiencias en: https://www.youtube.com/watch?v=9vmeYpaLmPQ&feature=youtu.be

 

 

LOGOINSTrans

Viernes, 20 de noviembre

IX Congreso Internacional del Instituto Nacional de Salud concitó expectativa a nivel nacional e internacional

Más 700 personas asistieron al encuentro científico más importante del año

IX Congreso Internacional del Instituto Nacional de Salud concitó expectativa a nivel nacional e internacional 

Durante los tres días que se realizó el IX Congreso Internacional “Investigar para Innovar en Salud: El futuro está aquí”, participaron más de 700 personas entre investigadores, profesionales, técnicos y estudiantes tanto de Lima como del interior del país.
En las cinco salas del piso ocho del Centro de Convenciones de Lima se desarrollaron veinticinco conferencias y tres mesas redondas, donde se expusieron diecisiete ponentes nacionales y ocho extranjeros.

Se inhibieron 97 pósteres y se hicieron 12 presentaciones orales de los 171 resúmenes que se presentaron, alcanzando un récord en comparación con anteriores ediciones del congreso del INS. 

Congreso postersLos tres primeros puestos fueron ocupados por el Químico Farmacéutico Óscar Herrera Calderón, investigador y docente de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (Maíz morado: inhibición de oxalato de calcio y protección renal); el segundo lugar el biólogo del INS, Carlos Yábar (Prueba de tropismo de VIH: un nuevo test para la implementación de terapia alternativa antiviral en pacientes peruanos infectados), y el tercer lugar el genetista David Tarazona también del INS (Diversidad de los Genotipos NAT2 de pacientes con Tuberculosis y su relación con poblaciones Africanas, Europeas, Asiáticas y Americanas).

oscarherreracongresodelinsSe transmitieron en directo a través de la página web del INS y de la web del IX Congreso diez ponencias y una mesa redonda con la finalidad de que el personal de salud, investigadores, docentes y estudiantes de todo el país pudieran formar parte de este encuentro científico.

 A través de estos canales se llegaron a visualizar un total de 15,801 minutos desde Perú, España, México, Brasil y Estados Unidos; en menor tiempo Austria, Chile, República Dominicana y Argentina. México fue el segundo país con más tiempo conectado al IX Congreso.

 El IX Congreso Internacional del INS estuvo en las redes sociales (Facebook y Twitter) donde se destacó lo más importante de cada ponencia, con fotografías en tiempo real. Se utilizó una plataforma llamada ASK.FM para recoger las preguntas de los participantes y quienes seguían la transmisión.

 Este congreso fue cubierto por prensa especializada en tecnología y salud como la Agencia Andina, el portal Sophimania, el portal Científicos.pe, Umbrales de TVPerú y Encuentro con la Ciencia, programa conducido por el investigador Modesto Montoya que se transmite por Radio San Borja.

 congreso modestomontoyamercedeslopez

Además se anunció la realización a nivel nacional a través de TVPerú Noticias y Radio Andina on line, y las conclusiones fueron comentadas durante la transmisión de Desayunos del diario Correo y USIL.

 Causó gran expectativa la presentación del estudio “Diversidad Genética de la Población Peruana” presentada por el Dr. Heinner Guio, presidente del IX Congreso del INS.

Sábado, 14 de noviembre

 En el Perú el que no tiene de inga…tiene de quechua o machiguenga


 Investigación demuestra que ADN de peruanos tiene más componentes nativos


chopccashuancavelicagenomaperuanoEl famoso dicho peruano “el que no tiene de inga, tiene de mandinga” será una frase del pasado, pues una investigación del Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que los peruanos tienen en su ADN más componentes nativos, andinos o amazónicos, que europeo, asiático y africano.

El estudio “Diversidad Genética de la Población Peruana” analizó 150 muestras de ADN de poblaciones mestizas de Trujillo, Iquitos y Cusco, así como de poblaciones nativas de las comunidades amazónicas asháninkas y matsés, y de las comunidades andinas moches, uros, quechua y chopcca.

“La recolección de las muestras para determinar la ancestralidad que tienen estuvo a cargo de un equipo de especialistas que viajó a estos lugares”, explicó a la agencia Andina Heinner Guio Chunga, responsable del estudio.

Refirió que las muestras de los mestizos de Cusco e Iquitos tienen más ancestralidad nativa, mientras que las de Trujillo tienen menos componentes nativos. En tanto, las comunidades moche, uros, quechua y chopcca tienen más componente nativo que europeo y africano.

“Hemos encontrado un buen porcentaje de componente nativo en las muestras mestizas. Los peruanos no tienen en su ADN mucho componente europeo, asiático y africano, es más una mezcla de comunidades nativas”, comentó.

Antes de iniciarse la recolección de muestras, un comité multidisciplinario diseñó los criterios de selección y determinó que la representatividad sea uno de dichos criterios. Por eso se analizó el tamaño de la población elegida, el grado de aislamiento (qué tan lejos de las urbes de mestizos se encuentra) y el grado de vulnerabilidad (qué riesgo tiene de desaparecer en los próximos años).

Primer estudio

Se trata del primer estudio de diversidad genética a nivel mundial que contempla un buen número de muestras de comunidades nativas, pues las investigaciones previas consideraban en su mayoría a comunidades mestizas y por consiguiente se encontraban importantes componentes europeos, asiáticos o africanos.

“Gracias al análisis de estos 150 genomas peruanos, el Perú aporta a ese registro mundial unos 3.3 millones de variaciones genéticas más de los once millones que ya se tiene registrado en los bancos de datos”, manifestó Guio tras agregar que las muestras son de individuos sin patología crónica.

Eso quiere decir que estos resultados ayudarán a identificar variaciones genéticas relacionadas a enfermedades trasmisibles y no trasmisibles de mayor prevalencia en el Perú. El experto destacó que la tecnología en el área de la genómica está avanzando rápidamente.

La colaboración del doctor Timothy O´Connor, de la Universidad de Maryland, y del doctor Eduardo Tarazona, de la Universidad de Mina Gerais, fue importante para alcanzar estos hallazgos, agregó.

Guio Chunga es PhD en Ciencias Médicas y presidente del IX Congreso Internacional “Investigar para innovar: el futuro está aquí”, organizado por el Instituto Nacional de Salud. Allí se expusieron los resultados preliminares de este primer estudio sobre diversidad genética de la población peruana.

ncyt magazynsJueves, 12 noviembre 2015

Mayor riesgo de sufrir diabetes por dormir poco 

Una falta de horas de sueño suficientes reduce la sensibilidad del cuerpo a la insulina, perjudicando la capacidad de regular el azúcar en sangre e incrementando el riesgo de padecer diabetes, según confirman los resultados de una investigación reciente.

El nuevo estudio, realizado por expertos de la Universidad de Colorado (campus de medicina de Anschutz, y campus de Boulder), se suma así a otros, cada vez más numerosos, que relacionan el dormir poco con una serie de enfermedades, incluyendo la obesidad, el síndrome metabólico, alteraciones del estado de ánimo, deterioro cognitivo y otras.

El equipo de Kenneth Wright Jr. ha comprobado que cuando las personas duermen demasiado poco, y por tanto ello las deja despiertas en momentos en los que su reloj corporal les está diciendo que deberían estar durmiendo (por ejemplo de noche si es durante ello cuando suelen dormir), ello hace que cuando comen algo por la mañana, su cuerpo experimente dificultades para regular sus niveles de azúcar en sangre.

El equipo de Wright y del endocrinólogo Robert Eckel examinó en el transcurso del estudio a 16 hombres y mujeres sanos.

La mitad de los sujetos de estudio durmieron inicialmente hasta cinco horas por noche durante cinco días para simular una semana laboral que por desgracia es normal para no poca gente en cuanto a dormir poco.

Dormir las horas necesarias ayuda a prevenir muchos problemas de salud. En la imagen, un amanecer en una zona de Carolina del Norte, Estados Unidos. (Foto: Grant W. Goodge / NOAA)

Dormir las horas necesarias ayuda a prevenir muchos problemas de salud. En la imagen, un amanecer en una zona de Carolina del Norte, Estados Unidos. (Foto: Grant W. Goodge / NOAA)

Después durmieron hasta nueve horas por noche durante cinco días. La otra mitad siguió el procedimiento en orden inverso.

Unos análisis de sangre mostraron más tarde que aquellos que estaban en el periodo en que dormían cinco horas por noche tenían una sensibilidad reducida ante la insulina, una circunstancia que con el tiempo puede incrementar el riesgo de padecer diabetes.

En cambio, en el periodo en que los sujetos estaban durmiendo nueve horas por noche, la sensibilidad a la insulina oral retornó a la normalidad. Sin embargo, no hubo tiempo suficiente para recuperar la sensibilidad a la insulina intravenosa hasta los niveles normales adecuados.

Información adicional en Morning Circadian Misalignment during Short Sleep Duration Impacts Insulin Sensitivity. Current Biology, 2015; Vol. 25(22):3004-3010. 

annals of family medicineEl enorme volumen y la diversidad de la literatura disponible hace muchas veces que la búsqueda de información se convierta en un proceso difícil.  El artículoDevelopment and Validation of Search Filters to Identify Articles on Family Medicine in Online Medical Databases puede ayudar a mejorar la eficiencia y eficacia de éstos resultados.

Sin título

Fuente: Annals of Family Medicine

El comercio

 Jueves, 24 septiembre 2015

Google premia a doce investigadores latinoamericanos

Investigadores latinoamericanos presentaron a Google proyectos con el propósito de aportar beneficios prácticos a la sociedad

La empresa destinó más de un millón de dólares para premiar investigaciones que buscan beneficios a la sociedad. (Foto: AFP)

La empresa destinó más de un millón de dólares para premiar investigaciones que buscan beneficios a la sociedad. (Foto: AFP)

Dos investigadores mexicanos, ocho brasileños, un colombiano y un chileno ganaron hoy los primeros Premios de Investigación de Google en América Latina, a los que el gigante tecnológico destinó más de un millón de dólares.

Los doce ganadores presentaron propuestas de investigación que tienen como objetivo aportar beneficios prácticos a la sociedad en general y se destacan en términos de impacto, originalidad y calidad, señaló Google en un comunicado.

En total se presentaron 301 proyectos, que fueron evaluados por un panel de 15 ingenieros.

“Estamos viviendo tiempos emocionantes en los que los avances tecnológicos nos sorprenden día a día. Salud, medio ambiente, planificación urbana: ninguna disciplina queda fuera de la innovación tecnológica”, afirma el comunicado de la empresa tecnológica.

“La investigación juega un papel clave en estos desarrollos. En Google lo sabemos muy bien: la investigación es una parte de nuestro ADN, en la misma medida que la innovación”, añadió.

Los premiados mexicanos son Catalina Elizabeth Stern Forgach y su equipo de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), que trabaja con biosensores para el monitoreo de la diabetes, y Carlos Gershenson, también de la UNAM, por desarrollar un simulador de código abierto para coordinar de manera segura a los vehículos autotripulados en las intersecciones.

Otros galardonados son los brasileños Sandra María Aluisio, de la Universidad de Sao Paulo-Sao Carlos, que investiga la detección temprana de la demencia; y Gustavo Enrique de Almeida Prado Alves Batista, también de la USP-Sao Carlos, cuyo proyecto se centra en el control de los mosquitos transmisores de la fiebre de dengue mediante el uso de sensores inteligentes.

Jussara Marques de Almeida, de la Universidad Federal de Minas Gerais, se ha enfocado en desarrollar nuevas estrategias de recomendación de etiquetas en la web.

Diego Raphael Amancio, de la USP-Sao Carlos, ganó también por una propuesta enfocada en eliminar la ambigüedad del sentido de las palabras.

Otros ganadores que trabajan en el área de la inteligencia artificial son Anna Helena Reali Costa (también de la USP), Altigran Soares da Silva, de la Universidad Federal de Amazonas, Diego de Freitas Aranha de la Universidad Estadual de Campinas, y Marcos André Gonçalves de la Universidad Federal de Minas Gerais.

“Enseñar” a las computadoras a comprender las expresiones faciales humanas es el objetivo del proyecto de otro galardonado, el científico colombiano Pablo Arbeláez, de la Universidad de los Andes.

En el área del mejoramiento de la experiencia del usuario en la web, Éric Tante de la Universidad de Chile, ganó con un proyecto para desarrollar un sistema de tipos de seguridad para proteger la información privada.

Fuente: EFE

ncyt magazynsDiseñan un sistema modular de proteínas capaz de detectar secuencias específicas de ADN y reaccionar a ellas

Unos ingenieros biológicos han desarrollado un sistema modular de proteínas que puede detectar una secuencia de ADN en particular en una célula y reaccionar a dicha secuencia desencadenando una acción específica, como provocar la muerte celular. Este sistema podría detectar ciertas enfermedades y actuar contra ellas.

El sistema, obra del equipo de Shimyn Slomovic y James Collins, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Cambridge, Estados Unidos, puede ser ajustado para detectar cualquier secuencia de ADN en una célula mamífera y a continuación activar la acción deseada, como por ejemplo matar a la célula si es cancerosa o si está infectada con un virus.

Las proteínas pueden ser diseñadas para reconocer cualquier secuencia de ADN. Pueden enlazarse a casi cualquier secuencia de ADN que se escoja como marca de identificación.

Este enfoque podría usarse no solo para detectar células infectadas, sino también para matarlas. Con el fin de conseguir esto, los investigadores podrían programar el sistema para producir proteínas que alerten a las células inmunitarias de que deben luchar contra la infección. Otra posibilidad sería que el sistema reprogramara a la célula para que ella se matase a sí misma, o para que secretase proteínas que permitieran al sistema inmunitario identificarla como una célula enemiga y ocuparse de ella.

A la izquierda, células que brillan en color rojo, indicando con ello que el sistema de detección ha entrado en funcionamiento con éxito. El sistema fue diseñado para producir fluorescencia verde en células que lleven una secuencia específica de ADN vírico, como se ve a la derecha. (Fotos: Shimyn Slomovic)

A la izquierda, células que brillan en color rojo, indicando con ello que el sistema de detección ha entrado en funcionamiento con éxito. El sistema fue diseñado para producir fluorescencia verde en células que lleven una secuencia específica de ADN vírico, como se ve a la derecha. (Fotos: Shimyn Slomovic)

 Los investigadores están ahora adaptando este sistema para detectar provirus VIH latentes, que permanecen inactivos en algunas células infectadas incluso después del tratamiento.

Información adicional en Targeting DNA : Protein-based sensor could detect viral infection or kill cancer cells.

Profundizando en lo que hace muy longevos a algunos animales y les mantiene jóvenes hasta casi el final

Una investigación ha profundizado en los mecanismos del envejecimiento y en lo que hace muy longevos a algunos animales, manteniéndoles además en tan buena forma como en su juventud hasta poco antes de morir. Los resultados del estudio explican cómo consiguen esa longevidad y su buena forma.

La investigación la han llevado a cabo unos expertos de la Universidad Federal del Norte en Arcángel (Rusia), el Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) en el mismo país, y otras entidades de China y Estados Unidos.

El equipo de Ivan Molodtsov, del MIPT, ha presentado un modelo matemático que describe el comportamiento de lo que se considera una red de genes. Después de analizar su modelo, los científicos pudieron determinar la acumulación de errores en los mecanismos que regulan los procesos celulares y como resultado de ello pudieron evaluar las tasas asociadas de mortalidad en organismos.

Los datos obtenidos proporcionaron pruebas de que, en la mayoría de los casos, los errores de regulación se acumulan exponencialmente con la edad. Esto se correlaciona bien con la Ley de Gompertz, conocida desde hace mucho tiempo, que dice que las tasas de mortalidad (incluyendo la humana) crecen exponencialmente con la edad. Al mismo tiempo, los autores del estudio han tenido en cuenta con éxito el papel de los sistemas reparadores que corrigen errores en mecanismos bioquímicos; si están lo bastante activos, es posible prevenir el crecimiento casi en avalancha del número de tales errores y por tanto asegurar la longevidad tan notable que ha intrigado a los biólogos durante tanto tiempo.

Una llamativa longevidad se da por ejemplo en los roedores de la especie Heterocephalus glaber, que viven muchísimo más de lo que es normal en la inmensa mayoría de los roedores (diez veces más que los ratones y ratas comunes), y además no muestran las señales típicas del envejecimiento. Por si fuera poco, hasta donde se sabe, nunca desarrollan cáncer.

Las tortugas son un ejemplo clásico de gran longevidad. (Foto: Ken Nussear / USGS)

Las tortugas son un ejemplo clásico de gran longevidad. (Foto: Ken Nussear / USGS)

Dado que la esperanza de vida disminuye normalmente con la disminución de tamaño, muchos científicos creen que si los humanos tuviéramos los mecanismos bioquímicos que le dan su gran longevidad al Heterocephalus glaber, viviríamos hasta una edad de varios siglos sin experimentar el fenómeno del envejecimiento y, además, sin enfermar casi nunca de cáncer.

Varias especies de tortuga también poseen una longevidad notable. La conocida popularmente como tortuga pintada mide solo unos 25 centímetros de largo, y en cambio puede vivir hasta los 60 años, sin que aparezcan en ella señales de envejecimiento hasta que les llega la muerte. El fenómeno de la senescencia insignificante (no envejecer casi nada en el transcurso de la vida normal completa) no había sido investigado tan a fondo como ahora, al menos en los aspectos tratados en el nuevo estudio.

Información adicional en Stability analysis of a model gene network links aging, stress resistance, and negligible senescence

El comercio

Martes, 15 septiembre 2015

Llega a Perú innovador tratamiento láser contra el glaucoma

La Trabeculoplastía Selectiva Láser (SLT) reduce la presión intraocular en más del 25% y dura cinco minutos

(Foto: I. Municipalidad de Santiago/ Flickr bajo licencia Creative Commons)

(Foto: I. Municipalidad de Santiago/ Flickr bajo licencia Creative Commons)

Un nuevotratamiento para elglaucoma llamado Trabeculoplastía Selectiva Láser (SLT) permite disminuir en más de 25% el aumento de la presión intraocular y, con ello, controlar mejor los elevados niveles de presión ocular que provoca esta enfermedad considerada la primera causa de ceguera irreversible en el mundo.

El SLT es una nueva terapia que permite, mediante el uso de la luz láser, estimular al propio cuerpo a reparar los mecanismos naturales para que el humor acuoso (líquido que cubre las estructuras internas del ojo) salga del ojo y disminuya la presión intraocular que aumenta por la acumulación de este líquido, explicó Carlos Wong, director del Instituto Oftalmológico Wong.

“Lo que hace el láser es modificar la malla trabecular (tejido poroso ubicado entre la córnea y el iris) para aumentar la salida del humor acuoso y disminuir la presión intraocular”, precisó el especialista.  

Los resultados de este tratamiento duran entre cinco y 10 años, tras este período se puede volver a realizar el tratamiento. La larga duración de los resultados permite lograr no solo el control de la presión intraocular sino también del glaucoma, lo que hace posible prevenir la ceguera.

A diferencia de otros tratamientos para el control de la presión intraocular como los medicamentos en gotas, la trabeculoplastía Selectiva de Argón y la cirugía de glaucoma que tienen efectos secundarios, el SLT no tiene efectos adversos y puede aplicarse en pacientes de cualquier edad con glaucoma de ángulo abierto como tratamiento inicial, para reemplazar otro medicamento o cuando la enfermedad sigue avanzando a pesar del uso de medicamentos.  

El tratamiento SLT es ambulatorio y se realiza en menos de 10 minutos aplicando anestesia local al ojo, para luego aplicar el láser a la malla trabecular, lo cual estimulará el mecanismo de foto regeneración natural permitiendo así la salida del humor acuoso y, por tanto, la disminución de la presión ocular. 

“Los resultados del tratamiento se ven a las 24 o 72 horas de haberse realizado”, indicó Wong, quien destacó que las personas tratadas con el SLT deben continuar con el control oftalmológico periódicamente como se hace con cualquier otro tratamiento para glaucoma

El comercio

Las neuronas se ajustan a las necesidades del cuerpo

Jueves, 10 septiembre 2015

El hallazgo indica que estas células no tienen funciones específicas, sino que pueden adaptarse a nuevas tareasneuronas

Investigadores han descubierto un ‘interruptor’ molecular que controla las propiedades de un tipo deneurona, que hace posible que estas se adapten a los cambios de la red neuronal a la que pertenecen.

Se trata de las interneuronas de disparo rápido, una clase que funcionan como directores de orquesta, dirigiendo y sincronizando la actividad del resto de las neuronas de la corteza cerebral, la capa exterior del cerebro encargada de la cognición, el lenguaje y la memoria, explicó el profesor del Instituto de Neurociencias de Alicante y coautor del estudio, Óscar Marín.

El hallazgo, publicado en la revistaScience, es un trabajo del Center for Development Neurobiology at King’s College London y del Instituto de Neurociencias de Alicante (España).

Esta capacidad de este tipo de neurona hace posible que, por ejemplo, las personas puedan aprender nuevas actividades motoras.

Con frecuencia, las computadoras se usan como una metáfora del cerebro, donde las placas de memoria y los microprocesadores se toman como representaciones de los circuitos neuronales y las neuronas, respectivamente.

Sin embargo, el cerebro es un sistema altamente dinámico que se organiza por sí mismo y que cambia constantemente.

Así, mientras que en las computadoras los microprocesadores siempre cumplen la misma función para la que han sido producidos, en el cerebro, algunas neuronas (los microprocesadores) pueden cambiar sus propiedades de forma dinámica.

Durante el estudio, los científicos analizaron lo que, en apariencia, eran dos tipos de interneuronas de disparo rápido. Llegaron a la conclusión de que en realidad era solo uno, pero con la capacidad de oscilar entre dos estados base diferentes.

Además, identificaron el factor molecular responsable de ajustar las propiedades de esas neuronas. Se trata de un factor de transcripción (una proteína capaz de influir en la expresión genética) conocido como Er81.

Este hallazgo proporciona “una explicación mecanicista del papel que juega la actividad cerebral en la regulación de las propiedades de las interneuronas”, destaca la autora principal del estudio, Nathalie Dehorter.

Los resultados del trabajo, añade, “apoyan la idea de que la actividad desempeña un papel importante en la especificación de las propiedades neuronales, las cuales se adaptan en respuesta a la influencias internas y externas para codificar información”.

Es decir, que nuestro ‘hardware’ puede ajustar, al menos hasta cierto punto, su funcionamiento, “algo así como si cada una de estas interneuronas fueran dos microprocesadores en uno”, indica Marín.

Fuente: EFE

ncyt magazyns

VIROLOGÍA

¿Desde cuándo los primates sufren infecciones por virus relacionados con el VIH?

Jueves, 10 septiembre 2015

Los virus que ocasionan enfermedades se enfrentan a sus anfitriones en el marco de una carrera armamentística: la selección positiva de genes antivíricos incrementa la salud y la supervivencia del anfitrión, y los virus a su vez seleccionan mutaciones que contrarrestan los factores antivíricos del primero. Estudiar tales mutaciones adaptativas puede proporcionar información sobre la larguísima historia evolutiva de las interacciones entre el anfitrión y el virus.

Un nuevo estudio realizado sobre secuencias genéticas antivíricas en monos africanos sugiere que los lentivirus con un estrecho parentesco evolutivo con el VIH (el virus culpable del SIDA) han infectado primates en África desde hace al menos 16 millones de años.

Interesados en la historia de los lentivirus (el grupo de retrovirus al que pertenecen el VIH y sus parientes símicos, los VIS), Welkin Johnson, del Boston College, en Estados Unidos, y sus colegas se centraron en un gen antivírico llamado TRIM5. El TRIM5 forma parte de un grupo de genes antivíricos conocidos como factores de restricción, que han evolucionado para proteger a las células anfitrionas contra la infección ejercida por los virus. Su producto, la proteína TRIM5, interactúa directamente con la capa externa de los viriones de lentivirus después de que entra en las células anfitrionas, y evita que el virus se multiplique ahí. (La versión humana del TRIM5 no interfiere con el VIH, y por tanto no protege contra él, pero muchos monos tienen variantes de la TRIM5 que sí desactivan el VIH y son por tanto inmunes al VIH y al SIDA.)

Modelo de un hexámero de la cápside de un retrovirus. El círculo trazado sobre un sector indica la presencia ahí de ciertos elementos estructurales comunes a la mayoría de los tipos de retrovirus. La flecha señala un reducto que contiene puntos adicionales que se piensa afectan al reconocimiento de los lentivirus por parte de las proteínas defensivas TRIM5 en monos. (Foto: Johnson et al, CC-BY).

Modelo de un hexámero de la cápside de un retrovirus. El círculo trazado sobre un sector indica la presencia ahí de ciertos elementos estructurales comunes a la mayoría de los tipos de retrovirus. La flecha señala un reducto que contiene puntos adicionales que se piensa afectan al reconocimiento de los lentivirus por parte de las proteínas defensivas TRIM5 en monos. (Foto: Johnson et al, CC-BY).

Los resultados de la investigación respaldan la hipótesis de que los lentivirus que tienen un estrecho parentesco evolutivo con los VIS modernos estaban presentes en África e infectando a los antepasados de la subfamilia Cercopithecinae (integrada hoy por monos babuinos, macacos y otros) hace al menos 16 millones de años.

Los resultados de la investigación se han hecho públicos a través de la revista académica PLOS Pathogens, con el artículo:Evolutionary and Functional Analysis of Old World Primate TRIM5 Reveals the Ancient Emergence of Primate Lentiviruses and Convergent Evolution Targeting a Conserved Capsid Interface .

ncyt magazynsTejido cardiaco a modo de velcro para reparar corazones

 Miércoles, 2 septiembre 2015

Unos ingenieros han creado un andamio biocompatible que permite que capas de células cardíacas que laten se peguen entre sí como el Velcro. Una de las principales ventajas es la facilidad de uso. La nueva tecnología permite construir estructuras de tejidos más grandes, inmediatamente antes de que se las necesite, y desmontarlas de forma igualmente sencilla.

Hacer crecer células musculares de corazón en el laboratorio no es nada nuevo. El problema es que, demasiado a menudo, estas células no se parecen a las existentes en el cuerpo. Las células cardíacas genuinas crecen en un entorno repleto de andamios naturales de proteínas y células de apoyo que ayudan a darles la forma y la robustez adecuadas para su misión de generar latidos. En cambio, las células que han crecido en el laboratorio carecen a menudo de estos recursos de apoyo, y tienden a ser amorfas y débiles.

El equipo de la ingeniera biomédica Milica Radisic, profesora en la Universidad de Toronto en Canadá, ha dedicado sus esfuerzos a diseñar entornos artificiales que imiten de forma más precisa al ambiente en que se desarrollan y viven las células en el cuerpo, con el resultado de células más resistentes y robustas.

El objetivo final del proyecto es crear tejido artificial que pueda ser utilizado para reparar corazones dañados. La naturaleza modular de la tecnología debería hacer más fácil personalizar el injerto a cada paciente. El tejido a implantar se podría preparar poco antes de comenzar la operación quirúrgica y tener cualquier tamaño que se requiera. El propio andamio de polímero es biodegradable; en el plazo de unos pocos meses tras su implantación dentro del cuerpo se descompone, en un proceso gradual, y acaba siendo absorbido por el cuerpo.

Milica Radisic. (Foto: Caz Zyvatkauskas/ University of Toronto Engineering)

Milica Radisic. (Foto: Caz Zyvatkauskas/ University of Toronto Engineering)

Lo mejor de todo es que la técnica no está limitada a las células cardíacas. Radisic y sus colegas han usado tres tipos celulares diferentes en los experimentos del estudio ahora finalizado: cardiomiocitos, fibroblastos y células endoteliales; pero desde el punto de vista conceptual no existe realmente una limitación. Eso significa que otros investigadores podrían usar andamios de esta clase para construir estructuras por capas que emulen a alguno de muchos tejidos anatómicos posibles.

Resultados de la investigación enScience Advances

logo banco mundial

El futuro de los niños que están mal alimentados

Lunes,  31 de agosto 2015

Un niño ecuatoriano en su control médico, fundamental en los primeros meses de vida. Centro de Salud de Chimborazo. Ecuador. Foto: Paúl Salazar / Banco Mundial

Un niño ecuatoriano en su control médico, fundamental en los primeros meses de vida. Centro de Salud de Chimborazo. Ecuador.
Foto: Paúl Salazar / Banco Mundial

La desnutrición crónica afecta al crecimiento de más de 7 millones de niños y niñas en América Latina y el Caribe. ¿Qué pasará con ellos cuando sean adultos?.

A nivel mundial, la importancia de una buena nutrición es un hecho reconocido. Comer alimentos sanos y nutritivos se ha convertido en parte de la agenda diaria de miles de personas en el mundo. Este grupo, compuesto en su mayoría por jóvenes y adultos con mayores niveles de  educación y comunicación, está constantemente analizando su dieta e incorporando alimentos de mayor calidad para lograr un mejor desempeño en sus actividades diarias, desde impulsar su nivel de energía hasta acrecentar su capacidad de concentración y de productividad.

Sin embargo, si bien la comida nos acompaña durante toda la vida, muy poco del cerebro se desarrolla cuando ya somos jóvenes y/o adultos. La buena nutrición tiene un efecto esencial en los primeros mil días de vida del niño o niña, y para cuando llega a la edad escolar, alrededor del 80% de su cerebro ya se ha desarrollado.

Efectos de una mala nutrición

Lamentablemente,  aún más de 7 millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica en América Latina, de acuerdo al Banco Mundial. En la región y en el mundo, la desnutrición infantil tiene una serie de consecuencias negativas como una tasa mayor de mortalidad, bajo desempeño durante la etapa de aprendizaje de las habilidades cognitivas, sociales y emocionales,  bajo desempeño escolar y  limitada productividad laboral en la edad adulta. Este proceso colabora con la transmisión intergeneracional de la pobreza y la desigualdad en las familias de escasos recursos.

Un video explica cómo los primeros mil días pueden definir si la mente de un ser humano alumbrará como un foco de 25 W o como un foco de 200 W y cómo factores como la desnutrición crónica, la falta de atención en salud y educación, la falta de tiempo para jugar, el maltrato y el abandono dañan de manera irreversible el desarrollo de un ser humano. Tristemente, si un niño no desarrolló sus capacidades físicas, cognitivas y socioemocionales durante los primeros años no logrará desarrollarlas nunca.

La desnutrición crónica sigue siendo uno de los principales problemas del desarrollo de un reducido número de países en América Latina y el Caribe. Cuando esto se suma a un entorno poco favorable, el resultado es un niño con dificultades en la escuela y más proclive a abandonarla, esto se traduce en un joven más impulsivo y finalmente en un adulto desorganizado, sin iniciativa, impuntual, conflictivo y que no es capaz de mantener un trabajo fijo.


Actividades para superar la desnutrición crónica

La rentabilidad de invertir en la nutrición materna e infantil es muy alta. En el Consenso de Copenhague del 2012, se estableció que por cada 1US$ invertido en nutrición durante los primeros mil días se obtienen US$30 dólares en beneficios ligados también a la educación y la salud.

A su vez, según estimaciones del PMA, combatir la desnutrición en todos los niños menores de 5 años en Latinoamérica costaría más de 2,05 mil millones de dólares, sin embargo, el costo de no combatirla oscila entre 104 mil millones y 174 mil millones de dólares (por mortalidad infantil, pérdida en la productividad por retardo en el crecimiento y pérdidas por enfermedades crónicas, entre otras causas)

Una paradoja se repite en diversos de países de América Latina: altos niveles de desnutrición coexisten con la producción de alimentos variados y nutritivos, pero esto viene cambiando. En Ecuador, por ejemplo, un proyecto lucha en contra de la desnutrición crónica en menores de cinco años. Creciendo con nuestros guaguas interviene directamente en la nutrición de los niños a través del trabajo con los padres y la comunidad.

Con el apoyo de una encuesta especializada, se ha logrado establecer una base de información de madres de familia y sus preferencias de mensajes edu-comunicacionales para aconsejar sobre cómo superar la desnutrición en el país. Con información y gracias a la tecnología móvil, se han logrado enviar más de 100mil mensajes de texto personalizados a los padres. De este modo, ellos recibían recordatorios e información clave sobre el crecimiento y la alimentación de sus pequeños.

Además, con la creación del álbum “Mis primeros cinco años”, los papás y mamás de más de 10 mil familias han podido seguir de manera cercana el desarrollo de sus hijos a partir de eventos cotidianos. Este álbum ha servido de guía para monitorear metas de sencillas y de fácil comprensión sobre el crecimiento y desarrollo en la primera infancia.

Nelson Gutiérrez, Especialista Senior en Protección Social del Banco Mundial comenta: “el principal problema era la baja capacidad para transmitir un mensaje claro y sencillo sobre los factores que inciden en la desnutrición crónica. Una de las actividades más importantes fue la del registro familiar basado en la afectividad. De este modo se elevó conocimiento de los padres sobre el crecimiento de sus hijos”.

Si bien aún queda mucho por hacer para erradicar la pobreza, invertir en la nutrición de los más pequeños es sin duda una de las tareas más importantes en toda la región. 

 Miércoles, 26 de Agosto 2015

El comercio

Buscan financiamiento para probar vacuna contra el chikungunya

Esta inyección candidata inmuniza contra este virus, que causa los mismos síntomas que el dengue y malaria

chikungunya

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que han desarrollado una vacuna contra el virus del chikungunya, enfermedad procedente de países tropicales y transmitida por el mosquito tigre, buscan financiación para llevar a cabo los ensayos clínicos.

En el Centro de Biotecnología del CSIC se ha desarrollado un prototipo de vacuna que ha sido probado con éxito en animales -ratones y monos- y que protege frente a la infección, preparada para avanzar ahora hacia los ensayos clínicos en seres humanos, precisó el profesor de investigación del CSIC Mariano Esteban.

El especialista manifestó que estaban pensando en desarrollar estos ensayos clínicos en Brasil o en Colombia, aunque, tras detectarse el primer caso autóctono en España, barajan la posibilidad de hablar con las autoridades sanitarias para llevar adelante las pruebas en este país.

“Estamos preparados. Ya tenemos el prototipo desarrollado en el Centro Nacional de Biotecnología. Ahora, se trata de conseguir financiación para poder iniciar la fase clínica”, recalcó el científico.

La vacuna sería una inyección intramuscular que inmuniza contra el virus del chikungunya, que presenta unos síntomas parecidos a los de la malaria o el dengue, como fiebre alta, fuertes dolores articulares, musculares, de cabeza, náuseas y erupciones cutáneas.

Los síntomas se desarrollan entre tres días y una semana, pero el problema es que este cuadro clínico imposibilita a los afectados ir a trabajar y las alteraciones secundarias que se producen como consecuencia de la infección -inflamación continua con dolor articular en el tronco y las extremidades- se pueden hacer crónicas.

El virus del chikungunya toma su nombre de una palabra tanzana que significa “hombre doblado”, debido a que la persona que contrae la enfermedad se deforma y queda torcida como consecuencia de los dolores y la inflamación.

Hasta ahora, en Europa se daban casos de personas que llegaban infectadas por el virus del chikunguña de otros países, pero, ahora, el problema está en la presencia del mosquito ya infectado en España.

“Hemos desarrollado una patente con el CSIC sobre la vacuna. Estamos colaborando también a nivel internacional con los mejores grupos y tenemos toda la capacidad para lanzar un programa rápida, porque esto es una emergencia”, remarcó.

Fuente: EFE

Confirman vínculo entre baja vitamina D y esclerosis múltiple

Las personas que presentan deficiencia de esta vitamina tienen el doble de riesgo de padecer este mal degenerativo

esclerosis multiple

Un importante estudio genético confirmó el vínculo entre bajos niveles de vitamina D y el alto riesgo de padecer esclerosis múltiple, un hallazgo que según los expertos ayudará a mejorar los tratamientos y la prevención de esta enfermedad, informa la revista PLOS Medicine.

Estudios observacionales previos ya habían hallado una asociación entre los niveles de esta vitamina -que proviene de la luz solar y de algunos alimentos- y la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad autoinmune que afecta los nervios cerebrales y de la médula espinal, y cuya causa y cura se desconocen.

Pero el problema con estos estudios es que no podían probar que la deficiencia de vitamina D causara EM. Tales observaciones podían ser apenas un indicio de que la gente enferma tiende a permanecer en casa y tomar menos sol.

Pero esta última investigación, liderada por Brent Richards de la Universidad McGill (Canadá), supera este obstáculo y analiza la asociación genética entre ambos factores en una población de 14.498 personas con EM y 24.091 individuos sanos.

Este estudio halló que las personas que tienen genéticamente bajos niveles de vitamina D enfrentan el doble de riesgo de padecer EM, un mal a menudo diagnosticado entre los 20 y los 50 años.

“Los resultados muestran que si un bebé nace con genes asociados a una deficiencia de vitamina D, tiene el doble de posibilidades que otros bebés de desarrollar EM de adulto”, explicó Benjamin Jacobs, director del servicio de niños del hospital real ortopédico de Londres.

Jacobs, quien no estuvo involucrado en este estudio, describió este hallazgo como muy “importante”.

“Esto podría ocurrir porque la deficiencia de vitamina D causa EM o bien porque hay otras interacciones genéticas complejas”, consideró.

“Aún no sabemos si indicar vitamina D a niños y adultos sanos disminuirá su riesgo de desarrollar EM, pero actualmente se están realizando estudios clínicos para estudiar esto”, añadió.

La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica que afecta a unas 2,3 millones de personas en todo el mundo. Causa visión borrosa, entorpece el habla, provoca temblores, fatiga extrema, problemas de memoria, parálisis y ceguera.

ncyt magazyns

NEUROLOGÍA

Hacer ejercicio físico en la vejez puede promover la flexibilidad mental

Un día, muy pronto, los médicos podrían llegar a determinar cuán físicamente activos somos mediante un simple escaneo de nuestro cerebro. Se sabe, por investigaciones previas, que las personas físicamente en forma tienden a tener volúmenes cerebrales más grandes y materia blanca (el “cableado” del cerebro) más intacta que sus homólogos menos aptos físicamente. Ahora un nuevo estudio revela que los ancianos que se entregan regularmente a actividades físicas de intensidad entre moderada y vigorosa poseen una actividad cerebral más variable en reposo que aquellos que no lo hacen. Esta variabilidad está asociada con un mejor rendimiento cognitivo.

El equipo de Art Kramer, director del Instituto Beckman de Ciencia y Tecnología Avanzadas, un centro dependiente de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos, y Agnieszka Burzynska, que ahora es profesora en la Universidad Estatal de Colorado en Estados Unidos, examinó 100 personas con edades comprendidas entre los 60 y los 80 años, y usaron con ellas acelerómetros para medir de forma objetiva su actividad física a lo largo de una semana. Los investigadores utilizaron resonancia magnética funcional para observar cómo cambiaban los niveles de oxígeno en sangre en el cerebro con el paso del tiempo, reflejando la actividad cerebral de cada participante en reposo.

También evaluaron la integridad microscópica de las fibras de materia blanca de cada persona, las cuales transportan impulsos nerviosos e interconectan el cerebro.

Fig 1. Multivariate relationships between CRF, PA, and SDBOLD (the CRF/PA—SDBOLD model). A: PLS spatial pattern of the CRF/PA—SDBOLD model. Red-yellow regions indicate greater SDBOLD with greater LI-PA and MV-PA. Significant regions: bootstrap ratio ≥3.00. Abbreviations as in Table 2. B: Correlation magnitudes (Pearson r) between CRF, sedentary time, LI-PA, MV-PA, and SDBOLD during rest (permuted p<0.001, error bars represent bootstrapped 95% confidence intervals). CRF and sedentary time did not contribute to the LV as their error bars cross zero.

Fig 1. Multivariate relationships between CRF, PA, and SDBOLD (the CRF/PA—SDBOLD model).
A: PLS spatial pattern of the CRF/PA—SDBOLD model. Red-yellow regions indicate greater SDBOLD with greater LI-PA and MV-PA. Significant regions: bootstrap ratio ≥3.00. Abbreviations as in Table 2. B: Correlation magnitudes (Pearson r) between CRF, sedentary time, LI-PA, MV-PA, and SDBOLD during rest (permuted p<0.001, error bars represent bootstrapped 95% confidence intervals). CRF and sedentary time did not contribute to the LV as their error bars cross zero.

Hallaron que la actividad cerebral espontánea mostraba más fluctuaciones de un momento al siguiente en los sujetos más activos. En un estudio anterior, los investigadores mostraron que en algunas de las mismas regiones del cerebro, esas personas que tenían una variabilidad cerebral superior tenían asimismo un mejor rendimiento en tareas cognitivas complejas, especialmente en tareas de inteligencia y memoria.

Los investigadores también hallaron que, en promedio, los ancianos que eran más activos tenían una mejor estructura de la materia blanca que sus homólogos más sedentarios.

Todo esto sugiere que los ancianos que más se mantienen en buena forma física son más flexibles tanto cognitivamente como en términos de función cerebral más general, que sus homólogos más sedentarios.

Los resultados de la investigación se han hecho públicos a través de la revista académica PLoS ONE.  Physical Activity Is Linked to Greater Moment-To-Moment Variability in Spontaneous Brain Activity in Older Adults.

MEDICINA

El muérdago, un nuevo aliado de la fitoterapia contra el colesterol

Investigadores argentinos de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Nacional de Rosario encontraron que el muérdago criollo, una especie de la flora argentina utilizada ampliamente por la medicina popular, tiene la propiedad de disminuir el colesterol en la sangre, y podría convertirse en un futuro próximo en un medicamento efectivo para controlar el colesterol, en especial en los tratamientos crónicos. Las drogas sintéticas disponibles actualmente, si bien son eficaces, presentan efectos adversos, con lo que disponer de estructuras químicas naturales resultaría una ventaja.

Una especie vegetal de la República Argentina, la Ligaria cuneifolia, conocida  vulgarmente como “muérdago criollo” exhibe, tanto en estudios in vivo como in vitro, prometedores atributos hipocolesterolémicos, es decir capacidad de disminuir los niveles de colesterol en la sangre. La hipercolesterolemia es uno de los factores que resulta imprescindible controlar para reducir la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, debido a su papel en la producción de arterosclerosis y su asociación con las cardiopatías isquémicas. Las enfermedades cardiovasculares, consideradas hoy una “epidemia” mundial, causan unas 17.000.000 de muertes por año, lo que equivale a un tercio del total de defunciones, según datos recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS). De allí el interés permanente por desarrollar nuevas estrategias terapéuticas.

muerdago criollo

El “muérdago criollo”, una especie muy difundida en el territorio argentino, es una planta hemiparásita.  En la Argentina, principalmente en las provincias del interior, como en el resto del mundo, la palabra “muérdago” es aplicada a las plantas que tienen un comportamiento similar al de Viscum album (es decir, al muérdago nórdico, el ´auténtico´muérdago) y cierto grado de relación taxonómica. Son plantas hemiparásitas que se desarrollan sobre vástagos leñosos, por lo tanto dependen del hospedante para vivir, de donde obtienen el agua y los nutrientes minerales; son organismos fotosintetizadores ya que producen sus propios carbohidratos. Por su condición de hemiparásitas, en general están desprovistas de raíces; al germinar la semilla da lugar a un disco de adhesión en el hipocótilo que le permite aferrarse a la superficie de las ramas y de los tallos del hospedante. Luego generan un cono de penetración que crece entre los tejidos hasta llegar al xilema por donde circulan el agua y las sales.

El equipo interdisciplinario de investigadores está integrado por expertos de las cátedras de Farmacobotánica,  Farmacognosia, Farmacología, Inmunología, Química General e Inorgánica, Tecnología Farmacéutica I, Citogenética y Química Medicinal de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (FFyB-UBA). Trabajaron en colaboración con expertos de las facultades de Medicina, de Química y de Bioquímica y Farmacia de la Universidad Nacional de Rosario, otra entidad universitaria argentina.

Los científicos analizaron exhaustivamente las propiedades del muérdago criollo, que en la medicina popular viene utilizándose ancestralmente, como explica el doctor Marcelo Wagner, profesor titular de la cátedra de Farmacobotánica, y director del Museo de Farmacobotánica “Juan A. Domínguez” de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA. Hallaron que esta planta medicinal es rica en polifenoles, que son sustancias antioxidantes, y tanto en estudios farmacológicos in vitro como in vivo, observaron que el extracto de muérdago criollo favorece la disminución del colesterol plasmático, disminuye la concentración de lipoproteína LDL, y también aumenta el flujo y  la excreción de colesterol por la vesícula biliar. Los resultados obtenidos fueron publicados en dos artículos de la revista internacional Clinical Hemorheology and Microcirculation.

Los polifenoles hallados en el muérdago son candidatos ideales para el desarrollo de fármacos a partir de plantas medicinales. “Los estudios de biodisponibilidad de los principios activos del muérdago en sangre, y los estudios de hepatotoxicidad y genotoxicidad arrojaron resultados promisorios. Demostraron que el uso prolongado de Ligaria como tratamiento del colesterol no afecta el hígado y tampoco el material genético de las células”, señala Wagner. Encontraron, además, que los extractos de muérdago resultan efectivos aun en muy bajas dosis. El muérdago se perfila, entonces, como un gran candidato a la transición de la medicina popular y  la fitoterapia a un medicamento.

Los estudios de esta especie vegetal tienen larga tradición en la Facultad de Farmacia y Bioquímica. De hecho, ya para mediados de la década de 1980 Wagner había realizado su tesis doctoral sobre la temática. En distintas líneas de trabajo con esta planta medicinal, los investigadores de la UBA habían  hallado también propiedades antitumorales y anticancerígenas.

El colesterol es una estructura esteroide que se encuentra en las membranas celulares, es precursor de la vitamina D, de las hormonas sexuales y de las sales biliares.  El colesterol que circula por el cuerpo es transportado por la sangre y se encuentra unido a proteínas llamadas lipoproteínas.  Dos de las lipoproteínas más importantes son la lipoproteína de alta densidad (HDL, del inglés high density lipoproteins), y la lipoproteína de baja densidad (LDL del inglés low density lipoproteins).

Las HDL retiran el colesterol de las células y de las arterias, y lo transportan hacia el hígado  donde es excretado por la vesícula biliar a los intestinos para luego ser eliminado por el organismo. Las HDL son vulgarmente conocidas  como el colesterol “bueno”. Las LDL son las encargadas de llevar colesterol hacia las células, y son popularmente conocidas como el colesterol “malo”, dado que el aumento de su concentración en la sangre  incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. El colesterol total en el plasma sanguíneo se calcula como la suma de HLD, LDL y otras lipoproteínas.

Si bien hoy se cuenta con drogas para tratar el aumento de colesterol, las estatinas, tienen efectos adversos  conocidos sobre el organismo. El consumo prolongado de estastinas puede causar dolores musculares, debilidad muscular, diabetes y daños en el hígado. “Los fármacos disponibles son muy eficientes para tratar la fase aguda de la enfermedad, pero no se piensa en los afectos  adversos causados en los tratamientos prolongados o crónicos”, resalta Wagner. Y agrega: “Los productos naturales no tienen la misma eficiencia en la fase aguda que los medicamentos convencionales, pero en cambio, constituyen una excelente opción para tratamientos crónicos al carecer de los efectos colaterales que tienen las drogas de síntesis”.

“También, los fármacos que se desarrollen a partir del muérdago podrían administrarse de forma conjunta con las drogas sintéticas en uso, para bajar las dosis de estas y disminuir sus efectos indeseados”, postula, por su parte, el doctor Rafael Ricco, profesor adjunto de Farmacobotánica.

El próximo paso consiste en lograr el apoyo de la industria farmacéutica que permita desarrollar y lanzar al mercado un nuevo medicamento con compuestos naturales, sintetizados por  plantas y  que aminore los efectos adversos de los tratamientos farmacológicos convencionales. (Fuente: Verónica Cattaneo/Centro de Divulgación Científica/Facultad de Farmacia y Bioquímica/Universidad de Buenos Aires)

La ONU rinde tributo a quienes asisten a los más vulnerables en el mundo

Martes, 18 de Agosto 2015

Ayuda de emergencia en Gaza. Foto: PMA/Ayman Shublaq

Ayuda de emergencia en Gaza. Foto: PMA/Ayman Shublaq

El Secretario General de la ONU dedicó este martes palabras de homenaje y reconocimiento a quienes trabajan en todo el mundo para atender las necesidades de numerosas familias y comunidades que luchan por sobrevivir cada día.

Durante un acto en la sede del Consejo Económico y Social (ECOSOC) con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que se celebra cada 19 de agosto, Ban Ki-moon destacó que más de 100 millones de personas requieren en estos momentos asistencia humanitaria para seguir viviendo.

“Necesitan y merecen nuestra solidaridad. Cada uno de nosotros puede hacer la diferencia. Cada uno de nosotros tiene el poder y la responsabilidad de ayudar a crear un mundo más humano “, señaló el Secretario General durante su discurso y alentó a todos a mostrar esa solidaridad participando en la campaña #ShareHumanity (#compartetuhumanidad) en las redes sociales.

Ban Ki-moon recordó también que la Asamblea General designó el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para señalar el aniversario del ataque terrorista contra el cuartel general de la ONU en Bagdad, en 2003, que se cobró la vida de 22 personas y entre ellas la de Sergio Viera de Mello, una destacada personalidad en el ámbito humanitario.

“Hoy recordamos a Sergio y a todos los trabajadores humanitarios que han entregado su vida ayudando a otros. Estos trabajadores y voluntarios en todo el mundo nos recuerdan nuestra humanidad común y nuestro deber de apoyar a aquellos que más nos necesitan”, subrayó.

Ban explicó que en mayo próximo se celebrará en Estambul (Turquía) la primera Cumbre Mundial de Asistencia Humanitaria, que aseguró servirá también para reforzar la agenda 2030 para un desarrollo sostenible y el compromiso para acabar con la pobreza.

En este acto en el complejo de la ONU en Nueva York participó además el coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU, Stephen O´Brien, recién llegado de sus recientes visitas a Yemen, Siria y Líbano.

O´Brien explicó que este acto era el inicio de una larga serie de eventos en todo el mundo durante los que este miércoles trabajadores humanitarios se juntarán con comunidades locales para hacer realidad el lema de este año: “comparte tu humanidad”.

“Celebramos el espíritu que inspira el trabajo humanitario en todo el mundo. Y rendimos tributo a la valentía y el compromiso de los trabajadores humanitarios. Doy las gracias a cada trabajador humanitario y a sus familias por su labor inspiradora”, manifestó O´Brien.

Este evento, en el que se presentaron historias conmovedoras relacionadas con la ayuda humanitaria, también tuvo un sólido componente musical, en la voz y las canciones del colombiano Juanes, del australiano Cody Simpson y de la cantante de Mali Inna Modja.

Rpp noticiasEl café aumenta las posibilidades de sobrevivir al cáncer de intestino

Martes, 18 de Agosto 2015

Los pacientes que recibieron tratamiento y que consumían altas dosis de café, tenían un 42% de posibilidades menos de reincidir que aquellos que no consumían la bebida, sugiere estudio.

Los pacientes que recibieron tratamiento y que consumían altas dosis de café, tenían un 42% de posibilidades menos de reincidir que aquellos que no consumían la bebida, sugiere estudio.

El consumo habitual de café con cafeína podría aumentar las posibilidades de sobrevivir al cáncer de intestino y proteger a los pacientes tratados de una recaída, según un estudio difundido por la publicación británica “Journal of the clinical Oncology”.

Un grupo de científicos descubrió que aquellos pacientes que recibieron tratamiento y que consumían altas dosis de café, cuatro o más tazas al día, tenían un 42 % de posibilidades menos de reincidir que aquellos que no consumían la bebida estimulante.

El estudio también mostró como los pacientes que bebían café tenían el 33 % menos de posibilidades de morir de cáncer o de cualquier otra causa que los demás.

El médico Charles Fuchs, director del Centro de Cáncer Gastrointestinal en Boston (EE. UU.), afirmó haber comprobado que “los bebedores de café tienen un riesgo menor de volver a desarrollar cáncer, además de que la supervivencia y las posibilidades de cura aumentan considerablemente”.

Todos los enfermos que participaron en el estudio, realizado sobre una muestra de 1.000 pacientes tratados, padecían cáncer de intestino en estadio III, lo que significa que la enfermedad se había extendido hasta los ganglios linfáticos cerca del tumor original.

Bajo circunstancias normales, estos pacientes tenían un 35 % de posibilidades de recaer, después de la cirugía y la quimioterapia.

La cantidad de bebida que se consume es directamente proporcional a los efectos beneficiosos, de manera que, tomar dos o tres tazas produce unos efectos moderados y beber solo una ofrece una pequeña protección.

A pesar de los resultados del estudio, Fuchs se mostró precavido con los potenciales beneficios del café como tratamiento alternativo para los enfermos de cáncer de intestino.

“Si bebes café habitualmente y te han tratado de cáncer de intestino, no lo dejes, pero si no eres un consumidor habitual, y te preguntas si deberías comenzar, primero debes consultar con tu médico”, indicó el investigador.

Aunque esta es la primera vez que un estudio relaciona el consumo de café con la reducción del riesgo de recaída, investigaciones previas han indicado que esta bebida podría proteger contra varios tipos de tumores malignos, incluidos el melanoma, el cáncer de hígado o el de próstata avanzado.

ncyt magazynsVacunas contra el cáncer de mama reforzadas de modo espectacular mediante micropartículas de silicio

La eficacia de las vacunas contra el cáncer de mama podría ser aumentada de forma drástica cargando primero los antígenos del cáncer en micropartículas de silicio, según los resultados de una investigación reciente.

El equipo del Dr. Haifa Shen, del Departamento de Nanomedicina en el Instituto de Investigación del Hospital Metodista en Houston, Texas, Estados Unidos, constató que las micropartículas cargadas con un antígeno, HER2, no solo protegían a este de la destrucción prematura, sino que también estimulaban al sistema inmunitario para que reconociese y atacara implacablemente a las células cancerosas. En las pruebas, se consiguió inhibir por completo el crecimiento del tumor después de una única dosis de vacuna contra el cáncer en un modelo animal.

La clave del éxito del tratamiento parece estar en las micropartículas porosas de silicio. Los estudios in vivo e in vitro confirmaron que las micropartículas estimularon la aparición de una fuerte y sostenida respuesta inmunitaria innata en los puntos locales de actividad y crecimiento tumorales, con o sin el antígeno cargado.

Las vacunas contra el cáncer están diseñadas para reforzar al propio sistema inmunitario del paciente contra las células cancerosas, y son un tema de gran interés entre los oncólogos. Desde 2010, la Administración estadounidense de Alimentos y Medicamentos (FDA) ha aprobado vacunas y otros fármacos de inmunoterapia para el melanoma, el cáncer de próstata y el de pulmón. Existen actualmente docenas de ensayos clínicos activos que están evaluando las vacunas para la terapia contra el cáncer.

microparticulas

Las micropartículas porosas de silicio tienen aproximadamente 1 micrómetro de diámetro. Los canales huecos dentro de cada micropartícula pueden ser cargados con antígenos, como el HER2, que pueden ayudar a adiestrar al sistema inmunitario para reconocer y destruir las células cancerosas que sobreexpresan el HER2. (Foto: Laboratorio de Haifa Shen)

El HER2 es un receptor hormonal de la superficie de las células que se halla sobreexpresado en las células tumorales del 15 al 30 por ciento de las pacientes con cáncer de mama. (Tales células se llaman HER2+ o HER2 positivo.) En este caso, HER2 es tanto un receptor hormonal natural como una diana antígena para la terapia.

Una vacuna contra HER2 adiestraría a los agentes más destructivos del sistema inmunitario para reconocer las células cancerosas que lo sobreproducen y destruirlas, dejando más o menos intactas a las células sanas. Pero hasta la fecha, las vacunas contra HER2 han mostrado solo un éxito moderado, debido al suministro ineficiente de la vacuna, una respuesta inmunitaria pobre en el lugar del tumor y otros factores.

En la nueva investigación, el equipo del Dr. Shen ha mostrado que una vacuna reforzada con micropartículas porosas de silicio no solo es lo bastante potente para desencadenar la muerte de las células tumorales sino que también modifica el microentorno del tumor de una forma que favorece el tratamiento contra este último.

Articulo: Porous Silicon Microparticle Potentiates Anti-Tumor Immunity by Enhancing Cross-Presentation and Inducing Type I Interferon Response

Rpp noticiasSe duplican casos de ojo seco infantil por uso de smartphones y tablets

Domingo, 16 de Agosto 2015

Los casos de fatiga ocular y "ojo seco" antes eran considerados afecciones de personas adultas y no de niños, indicó especialista del INO.

Los casos de fatiga ocular y “ojo seco” antes eran considerados afecciones de personas adultas y no de niños, indicó especialista del INO.

En los últimos años se duplicó la incidencia de casos de fatiga ocular y “ojo seco” en niños atendidos en el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), debido al uso excesivo de pantallas de smartphones y tablets.
El médico especialista en Oftalmologia Pediátrica, Abel Flores Boza, explicó que a diferencia de cinco años atrás, actualmente se reciben cuatro o cinco casos a la semana de fatiga ocular y dos de ojo seco en niños, ocasionados generalmente porque el paciente pasa muchas horas frente a una pantalla.
“Estos problemas de salud eran considerados antes como afecciones de personas adultas y no de niños”, comentó.
El galeno señaló que la fatiga ocular se manifiesta con dolor de cabeza frontal y ardor de los ojos y que muchas veces se confunde con una falsa miopía, pero que los exámenes médicos permiten descubrir que en realidad es el cansancio de los ojos por pasar tantas horas frente a una pantalla.
Ojo seco
Explicó que el ojo seco es un problema de salud de carácter inflamatorio que antes solo afectaba a adultos pero ahora se presenta mayormente en niños que están mucho tiempo con videojuegos en el smartphone se origina por la falta de lubricación ya sea por disminución de la producción de lágrimas, como por exceso de evaporación de las mismas
Cuando el menor está mucho tiempo con la mirada fija, concentrado en la pantalla, disminuye la frecuencia del parpadeo y eso aumenta la evaporación de las lágrimas. El ojo seco provoca una sensación de cuerpo extraño, ardor y picazón que obliga al paciente a frotarse los ojos y producir un enrojecimiento”, precisó.
El especialista agregó que este problema de salud es peor en los niños que sufren algún tipo de alergia respiratoria porque algunos pacientes con rinitis también tienen algún tipo de alergia ocular. “Mayormente, el rango de edades en que se presentan estos problemas de salud es entre los 6 y 12 años”, dijo.
Modificar hábitos
Flores Boza señaló que en ambos casos, la recomendación principal es modificar los malos hábitos adquiridos por los pequeños, disminuyendo las horas que pasan frente a uno de esos aparatos.
“Necesariamente los padres deben ponerle horarios para el uso de smartphones y tablets y hacer que tengan un espacio de descanso. Si tienen el problema de ojo seco se les debe incentivar a que parpadeen con frecuencia para estimular la producción de lubricación”, detalló.
Señaló que en el caso de ojo seco se usan además los sustitutos lagrimales, llamados también lágrimas artificiales.
“Generalmente, estos problemas ceden cuando se cambian las costumbres y se corrigen los malos hábitos”, dijo finalmente.

Rpp noticias

¿Cómo aprovechar el estrés para ser más productivo?

Jueves, 13 de Agosto 2015

EJERCICIOS Y COMIDA SANA El médico psiquiatra Freddy Vásquez explicó que el estrés no se puede evitar, pero se le puede enfrentar teniendo una rutina diaria de alimentación sana, que incluya a las frutas. ´Hacer ejercicios y comer saludable, puede ayudar a que el estrés sea una oportunidad de productividad´, destacó. | Fuente: | Getty Images

EJERCICIOS Y COMIDA SANA
El médico psiquiatra Freddy Vásquez explicó que el estrés no se puede evitar, pero se le puede enfrentar teniendo una rutina diaria de alimentación sana, que incluya a las frutas. ´Hacer ejercicios y comer saludable, puede ayudar a que el estrés sea una oportunidad de productividad´, destacó. | Fuente: | Getty Images

Al estrés se le considera la “enfermedad del siglo XXI”, por ello es necesario aprender a canalizarlo y utilizarlo a nuestro favor para lograr productividad en el día a día.
El médico psiquiatra Freddy Vásquez explicó que el estrés es un mecanismo natural que se puede convertir en pernicioso si se hace más crónico. En ese sentido, dio pautas para poder manejarlo.
En Siempre en Casa de RPP Noticias destacó que las personas que logran manejar con más éxito el inevitable estrés, son aquellas a las que desde niños les enseñaron a manejar situaciones difíciles y conflictivas, en lugar de salir corriendo.
“El estrés va a estar en muchas situaciones, es un conjunto de reacciones que tiene cualquier organismo y en el que se movilizan los mecanismos de acción, de alerta y vigilancia. Cuando el nivel de estrés es manejable, se pueden tomar soluciones adecuadas; pero cuando se vuelve permanente, se convierte en enfermedades gástricas, migraña, problemas dermatológicos y dolores en el cuerpo”, manifestó.
El especialista dijo que también las autoridades pueden ayudar a reducir las “fuentes de estrés”, que nos exponen aún más a situaciones de ansiedad desproporcionada.
Ello con relación a lo que revela una encuesta del Instituto Integración realizada a 2220 personas, según la cual, entre las principales causas de estrés de los peruanos figuran la inseguridad ciudadana, la inestabilidad laboral y los problemas económicos así como de salud, entre otros.
“Si siempre vamos a convivir con el estrés, lo mejor es aprovecharlo”, afirmó psiquiatra Freddy Vásquez, quien dio claves para ser más productivos.

Rpp noticias

Eficacia de vacunas contra el sida depende de la genética, según estudio

Jueves, 16 de Julio 2015

El fenotipo de cada persona, es decir, los rasgos observables de su estructura genética, determina si una vacuna hará o no efecto en ese individuo.

El fenotipo de cada persona, es decir, los rasgos observables de su estructura genética, determina si una vacuna hará o no efecto en ese individuo.

La eficacia de las vacunas contra el sida está vinculada a la genética y, por tanto, es diferente en cada persona, según reveló un artículo publicado este jueves por la revista “Science Translational Medicine”.

De acuerdo con el estudio, el fenotipo de cada persona, es decir, los rasgos observables de su estructura genética, determina si una vacuna hará o no efecto en ese individuo, lo que puede significar un gran avance en el desarrollo de vacunas contra el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

“La genética es casi seguro relevante para determinar si una vacuna funcionará bien, pero hasta ahora los diseñadores de vacunas han buscado un mismo producto para todo el mundo o para la mayoría”, indicó el coautor del estudio Daniel Geraghty.

Geraghty, quien trabaja en el centro Fred Hutchinson de Investigación sobre el Cáncer de Seattle (EE.UU.), aseguró que la búsqueda de un sólo producto “no servirá en el caso de muchas vacunas”.

El estudio publicado analizó los resultados de una vacuna de prueba aplicada a varias personas en Tailandia en 2009, que se mostró eficaz en la protección contra el virus en un 31 % de los casos.

Este 31% de casos se correspondían con las personas con una variante genética concreta, mientras que en el resto de individuos sin la variación genética la vacuna incrementó el riesgo de infección.

“El gen identificado en este estudio es uno de los que durante tiempo se ha sabido que está directamente relacionado con la respuesta inmunitaria a la infección”, indicó Geraghty, quien aseguró que se trata de una variación genética “común”.

El estudio fue liderado por el Programa de Investigación del VIH del Ejército de EE.UU., y también halló que otra variación genética fue la causante de que tras aplicarse la vacuna aumentase el riesgo de infección en ciertos individuos.

Esta nueva revelación sobre el vínculo existente entre el fenotipo y la eficacia de las vacunas podría abrir un nuevo escenario en el que se empezasen a desarrollar vacunas específicas de acuerdo con cada estructura genética, apuntaron algunos expertos.

logo-sinc

La biopsia líquida es más efectiva en casos de cáncer colorrectal

14 julio 2015 

http://www.agenciasinc.es/utils/videofull/215977

Las biopsias líquidas, que se efectúan con una extracción de sangre, permiten identificar mutaciones relevantes de los tumores de colon y recto que no son detectadas con la tradicional biopsia de tejidos, según una investigación internacional codirigida por el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. El estudio, publicado en la revista The Lancet Oncology, se ha desarrollado con la colaboración de 503 pacientes con cáncer colorrectal metastásico.

A todos ellos les analizaron el ADN en sangre para detectar mutaciones de los genes KRAS, PIK3CA y BRAF en los tumores, en un ensayo en fase III, el más amplio hecho hasta ahora para comparar los datos que aporta la biopsia líquida con los de la biopsia de tejidos en pacientes con cáncer colorrectal metastásico.

El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Vall d’Hebron, Josep Tabernero, ha explicado que el ensayo también ha demostrado que el uso del fármaco ‘regorafenib’, un inhibidor de diversas proteínas implicadas en la evolución del tumor, tiene beneficios clínicos modestos en pacientes con enfermedad refractaria a los tratamientos establecidos para este tipo de cáncer.

Rpp noticias

Desarrollan vacuna experimental que genera anticuerpos del VIH en ratones

Viernes, 19 de Junio 2015

vacuna experimental vih

Los investigadores subrayan la necesidad de probar si este nuevo enfoque ofrece protección en los seres humanos.

Un grupo de investigadores ha desarrollado una vacuna experimental que puede generar en ratones los anticuerpos necesarios para neutralizar el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

Los expertos publicaron este jueves en las revistas especializadas “Cell” y “Science” esas conclusiones en tres estudios, hechos por científicos de dos centros estadounidenses, el Instituto de Investigación Scripps (TSRI) y la Universidad Rockefeller, así como por la Iniciativa Internacional de la Vacuna del Sida (IAVI).

El hallazgo podría aportar información crucial para dar con una vacuna efectiva contra el sida, sostienen los autores.

La naturaleza del VIH para mutar tan pronto como entra en un cuerpo ha supuesto una gran frustración para los investigadores de la vacuna contra el virus, que han tenido dificultades para descifrar ese comportamiento.

Históricamente, los esfuerzos se han centrado en crear una vacuna que permita desarrollar anticuerpos que protejan contra diferentes versiones del virus, pero siempre han desembocado en intentos fallidos en los ensayos preclínicos y clínicos.

En los últimos años, sin embargo, los científicos se dieron cuenta de que una pequeña fracción de las personas que viven con el VIH desarrollan anticuerpos ampliamente neutralizantes y estos son muy potentes contra diferentes variantes del virus.

Ahora, los investigadores que publican en “Cell” y “Science” demuestran que es posible generar estos anticuerpos en ratones a través de una sucesión de vacunas.

Los ratones no reciben el VIH o una infección equivalente, por lo que los investigadores subrayan la necesidad de probar si este nuevo enfoque ofrece protección en los seres humanos.

“Los resultados son bastantes espectaculares”, afirmó uno de los investigadores, Dennis Burton, presidente de Departamento de Inmunología y Ciencia Microbiológica del TSRI y colíder de una de las investigaciones divulgadas en “Science”.

“La vacuna parece funcionar bien en nuestro modelo de ratón para provocar la respuesta anticuerpos”, subrayó su colega del TSRI, el profesor David Nemazee,

El equipo de Burton usó una proteína, el inmunógeno eOD-GT8 60mer, que es una nanopartícula diseñada para activar células necesarias en la lucha contra el VIH.

En el estudio publicado en “Cell”, codirigido por el profesor William Schief, de IAVI, los expertos usaron también la eOD-GT8 60mer, pero con un modelo de ratón diferente.

Esa proteína “de nuevo impulsó al sistema inmunitario”, indicó Schief.

En un tercer estudio divulgado en “Science”, los científicos utilizaron otros inmunógenos que también provocaron una reacción de inmunidad en conejos y primates.

El comercio

Interactivo: el mapa del sobrepeso y la obesidad en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió un mapa que muestra los niveles de sobrepeso y obesidad en el mundo en base a información de 193 países obtenida el año 2014. El estudio confirmó que América del Norte y Europa son las regiones con mayores problemas al respecto, pero no son las únicas.

Sudamérica también ha sido atacada por esta epidemia de gordura, sobre todos a Argentina, Chile y Uruguay, donde más del 60% de la población tiene sobrepeso, al igual que Venezuela. De acuerdo conBBC Mundo, el 2010, cuando se hizo la última medición, Argentina y Uruguay estaban por debajo de ese porcentaje, lo cual indica cómo ha empeorado el panorama.

En el caso de Perú, el estudio reveló que el 59,0% de las mujeres y el 50,6% de los hombres tienen sobrepeso, es decir, la mayoría de la población adulta está fuera del rango ideal.

La OMS utiliza el índice de masa corporal (IMC) como un indicador simple de la relación entre el peso y la talla. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2). Con este indicador se identifica el sobrepeso y la obesidad en las personas mayores de 18 años.

Los valores de IMC considerados “normales” son de entre 18,5 y 25 y es el ideal de toda persona. Quienes se encuentran debajo de esos márgenes presentan delgadez severa (>16), moderada (16-17) o leve (17-18,5). Los que están entre 25 y 30 de IMC, tiene sobrepeso; más de 30, obesidad; y más de 40, obesidad mórbida, explicó “La Vanguardia”.

La obesidad aumenta la probabilidad de diabetes, hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular y ciertos tipos de cáncer.  “A nivel mundial, la obesidad casi se ha duplicado desde 1980”, indicó la OMS. El 2014, la media mundial indicó que el 10% de los hombres y el 14% de las mujeres de 18 años o más eran obesos. El Perú está por encima de ambos porcentajes: 15,8% en varones y 26,5% en mujeres.

En tanto, el 23,6% de los argentinos son obesos, cifra un poco mayor que los chilenos (23,3%), uruguayos (22,5%) y venezolanos (20,3%).

Mapa obesidad

El gran reto del 2015 es mostrar que la reforma valió la pena

En entrevista a titular de Salud Aníbal Velásquez indica que su sector cuenta para este año con 13.700 millones de soles para completar la implementación de la reforma.

El comercio

 Wi Fi: ¿Una nueva amenaza para la salud pública?

Un estudio asegura que la exposición a la señal inalámbrica de Internet puede ser perjudicial para el organismo humano

wifi una amenaza pasra salud pública

México, El Universal/GDA

El Wi Fi es parte clave de la conectividad en nuestros días, pero también podría ser un factor que afecta la salud de los seres humanos, según Martín Pall, profesor de Bioquímica y Ciencias Médicas básicas en la Universidad de Washington.

De acuerdo con el estudio publicado en el sitio Global Research, los campos electromagnéticos emitidos por los aparatos inalámbricos pueden ser dañino para los seres humanos.

Según la investigación, pueden causar el debilitamiento del sistema inmunológico y generar enfermedades como la fibromialgia (que causa dolores musculares y fatiga), estrés post-traumático e incluso, en unos casos, la muerte repentina por afecciones al corazón.

En una conferencia que dio en Noruega, el experto refirió que los más propensos son los menores de edad y las mujeres embarazadas. Investigaciones previas ya habían relacionado estas microondas con el nacimiento por estrés.

Sus resultados explican que las microondas dañan a los seres humanos a niveles muy por debajo de los límites actuales de radiación, a través de mecanismos a nivel celular.

“Creo que este va a ser uno de los principales problemas en los próximos años. La mayoría de las personas no son conscientes de ello. Las personas que lo saben en su mayoría conocen datos antiguos y hay un montón de nueva información en esto que es muy, muy importante”, afirmó en su ponencia.

Al final se alerta que se deberían tomar medidas para analizar esta tecnología tan común en dispositivos electrónicos, porque puede ser una “Bomba de tiempo del siglo 21”.

El comercio

 Descubren caso de cáncer en un cuerpo de más de 4 mil años

Los restos corresponden a un hombre entre los 35 y 45 años que habría sido víctima de un cáncer pulmón o próstata

cancer 4 mil años

Los restos fueron descubiertos en Siberia y datan de hacer más de 4.500 años. (Foto: PLoS ONE)

Un grupo de investigadores canadienses han exhumado en Siberia los restos de lo que sería el caso más antiguo de cáncer, con más de 4.500 años de antigüedad.

Según los análisis de los huesos desenterrados, el individuo tenía entre 35 y 45 años. Asimismo, habría sido víctima de un cáncer de pulmón o de próstata, el cual se habría extendido desde la cadera hasta la cabeza.

Los investigadores explican que anteriormente se había descubierto casos similares, sin embargo, ningunos ha pasado de los 5 mil o 6 mil años de antigüedad, o se trataban de tumores beningnos.

El estudio, publicado en la revista PLoS ONE, niega la hipótesis de que el cáncer es una enfermedad moderna. “Hemos tenido la percepción que este mal era casi inexistente en la antigüedad, debido a que la gente no vivía el mismo estilo de vida que vivimos ahora. Vivían en ambientes puros, libres de toxinas, eran muy activos y comían alimentos naturales”, declaran Daniel Temple y Vladimir Bazaliiskii, autores del estudio.

Pero, ¿qué pudo haber causado que el cáncer se desarrollará en aquella época? Para Angela Lieverse, bioarqueóloga en la Universidad de Saskatchewan (Canadá), la exposición al humo del fuego, utilizado para mantenerse calientes, pudo haber sido uno de los factores de riesgos. Además, afirma que la persona habría experimentado una muerte dolorosa, acompañada de nauseas, dolor incesante, fatiga e incapacidad de respirar.

El comercioÉbola: vacuna experimental reporta resultados prometedores

Los voluntarios inoculados con el fármaco incrementaron su producción de anticuerpos y fortalecieron su sistema inmunológico.

vacuna ebola

WASHINGTON (AP). Una vacuna experimental contra el ébola ha demostrado prometedores indicios de protección inmunológica en los primeros 20 voluntarios en quienes se probó, reveló hoy un grupo de científicos en la página web “New England Journal of Medicine“.

La vacuna está diseñada para estimular al sistema inmunológico a producir anticuerpos contra el ébola. Los voluntarios los desarrollaron en un período de cuatro semanas después de haber sido vacunados en los Institutos Nacionales de Salud. La mitad del grupo de prueba recibió una dosificación más alta, estas personas produjeron más anticuerpos.

Algunas personas desarrollaron además un grupo diferente de leucocitos combatientes, llamados células T. Eso podría ser importante en el combate contra el ébola, ya que investigaciones previas mostraron que los monos protegidos por la vacuna también tuvieron esa respuesta combinada.

Estimular ambos tipos de respuesta inmunológica es “un factor prometedor”, dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud, cuyos empleados encabezaron el trabajo.

Investigadores reportaron efectos secundarios leves; dos personas que recibieron la vacuna con dosificación más alta tuvieron fiebre, una de ellas superior a 39 grados Celsius, la cual desapareció en un día.

Científicos están dándose prisa para desarrollar formas de prevenir o tratar el ébola que ha matado más de 5.600 personas en la parte occidental de África, mayormente en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La publicación del miércoles ofrece detalles científicos sobre la prueba inicial de la aspirante a vacuna, la cual está siendo desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud y la farmacéutica británica GlaxoSmithKline. Se están realizando estudios adicionales de seguridad en Estados Unidos y el extranjero. Una vacuna diferente fabricada en Canadá también inició estudios pequeños de seguridad.

Centro de informacion naciones unidas Lima

Países se comprometen a reducir malnutrición y obesidad en el mundo

Paises comprometen a reducir desnutricion y obesidadMás de 170 países aprobaron una declaración política y un marco de acción para combatir el hambre y la obesidad el mundo, durante la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición que se inauguró hoy en Roma y se extiende hasta el 21 de noviembre.

La “Declaración de Roma sobre Nutrición” establece recomendaciones sobre políticas y programas para abordar problemas como la malnutrición y mejoras en la dieta de las personas.

El Secretario General de la ONU, felicitó a los países, en un mensaje transmitido en vídeo, por las negociaciones sobre el tema y subrayó los avances que se han hecho desde la implementación del “Reto del Hambre Cero”, una iniciativa de su oficina.

“En la actualidad, más de 100 países en desarrollo en África, América Latina y el Caribe, se han comprometido a acabar con el hambre para el año 2025, así como otros en Asia, el Pacífico y Oriente Medio”, dijo Ban Ki-moon e instó a redoblar los esfuerzos en pos de esa causa.

La Declaración recomienda a los gobiernos 60 acciones para ser incorporadas en sus planes nacionales.

En ese sentido, el director general de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), José Graziano da Silva, dijo que los gobiernos deben liderar el camino, pero con el apoyo de la sociedad civil y el sector privado.

“Muchos países en desarrollo, especialmente los de ingresos medios afrontan simultáneamente la múltiple carga de desnutrición, hambre y obesidad. La desnutrición afecta a la sociedad en su conjunto y sus costos humanos, socioeconómicos y ambientales son abrumadores”, subrayó da Silva.

La FAO recordó que la prevalencia del hambre se ha reducido, aunque aún hay más de 800 millones de personas hambrientas en el mundo. Además, más de 2.000 millones están malnutridas, y a su vez la carga de la obesidad está creciendo rápidamente, con alrededor de 500 millones de personas obesas.

El comercio

Trabajar por la noche puede deteriorar tu función cerebral

Según estudio, estas prácticas laborales pueden afectar tu memoria, razonamiento, aprendizaje y velocidad de reacción.

Trabajar de noche puede deteriorar función cerebral

 Trabajar en horarios nocturnos variables puede desencadenar en problemas serios de salud. Sin embargo, un nuevo estudio franco-británico se ha enfocado en averiguar su impacto en las capacidades cerebrales, descubriendo que puede acelerar el envejecimiento cognitivo.

El estudio, publicado en la revista Occupational and Environmental Medicine, estudió a 3 mil trabajadores franceses entre los 32 y 62 años, durante diez años. La mitad de los voluntarios habían trabajado en horarios desfasados al menos durante 50 días a lo largo de un año.

Mediante  test neuropsicológicos los especialistas analizaron en tres ocasiones (1996, 2001 y 2006) las capacidades cognitivas de los voluntarios (aprendizaje, razonamiento, memoria, atención, velocidad de reacción). Demostrando que las personas que tuvieron horarios cambiantes mostraban un declive cognitivo de 6,5 años, según señala Jean-Claude Marquié, coordinador del estudio. “Se sabía que había efectos a corto plazo, pero no se sabía si éstos se mantenían durante largo tiempo”, indica el experto, citado por la agencia AFP.

La investigación también demostró que los efectos ocasionados por los horarios desfasados pueden mantenerse al menos durante cinco años. No obstante, esto puede varias dependiendo de los individuos.

Este tipo de estudios no son nuevos. En el 2007 el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), clasificaron de cancerígeno ‘probable’ el trabajar en horarios nocturnos cambiantes, al considerar que afecta el ritmo biológico.

Por otro lado, en el 2011 una investigación sueca afirmaba que los horarios nocturnos de trabajo aumentan el riesgo de sufrir esclerosis múltiple a una edad temprana. Un año luego, un estudio francés señaló que las mujeres que trabajan de noche tiene un 30% mayor probabilidad de sufrir cáncer de mama.

El comercio

LUNES 08 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

Vacuna contra el ébola logra proteger a monos por 10 meses

vacuna contra ebola

NUEVA YORK (Reuters). Una vacuna experimental contra el ébola, similar a la que está siendo desarrollada por GlaxoSmithKline (GSK), ha sido eficaz por al menos cinco semanas en monos de laboratorio, pero requiere un refuerzo con un fármaco adicional para extender su protección a 10 meses, según un estudio publicado el domingo.

Los resultados ofrecen una primera señal sobre cuál de las vacunas contra el ébola en actual desarrollo serán eficaces y de qué forma. Johnson & Johnson (J&J) y NewLink Genetics también están entre las firmas que han acelerado sus esfuerzos para proveer vacunas y tratamientos contra el peor brote de ébola del que se tiene registro y que apareció en Africa Occidental, donde ha causado la muerte de más de 2.000 personas.

Los resultados del nuevo estudio sugieren, por ejemplo, que la vacuna de GSK, que ahora está siendo probada en voluntarios, protegerá contra una infección de ébola en el corto plazo pero podría ser reforzada para ser eficiente a largo plazo. El estudio, publicado por la revista Nature Medicine, es el primero en indicar que un régimen de vacunas produce “una inmunidad perdurable” contra el ébola, al haber protegido a los cuatro monos en un experimento por 10 meses.

La vacuna emplea un adenovirus de chimpancé, vinculado a una versión humana que causa infecciones del tracto respiratorio superior, al cual los científicos agregaron un gen del ébola. El adenovirus infecta a las células de un animal vacunado, causando que tome el gen y produzca proteínas del ébola. Eso prepara al sistema inmune para que ataque las proteínas del virus cuando ocurre el contagio.

La vacuna en el estudio anunciado el domingo es similar a los fármacos que están siendo desarrollados por GSK, que inició los experimentos en humanos el martes. Otra vacuna experimental contra el ébola usa un sistema diferente, un patógeno de ganado llamado virus de estomatitis vesicular (VSV por sus siglas en inglés). Una versión desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y NewLink Genetics tiene previsto empezar las pruebas en humanos voluntarios este otoño boreal.

El comercio

LUNES 14 DE JULIO DEL 2014 | 15:18

Más de 38 millones mueren de enfermedades no contagiosas

Según Naciones Unidas, la cifra anual de fallecimientos en el mundo se debe a enfermedades como el cáncer o la diabetes.

Mueren enfermedades contagiosas

Naciones Unidas. (EFE). Más de 38 millones de personas mueren cada año en el mundo por enfermedades no contagiosas, con una alta proporción entre los países en desarrollo, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS dio a conocer un informe sobre estos males, que incluyen, entre otros, el cáncer, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, detallando los niveles en cada país y los riesgos particulares a los que se enfrentan.

El informe señala que de los 38 millones de personas que mueren por estas enfermedades, 14 millones perecen entre los 30 y los 70 años, y de ellos el 85 % son habitantes de países en desarrollo.

“Estas muertes prematuras son en gran parte evitables con medidas gubernamentales que reduzcan los factores de riesgo”, sostiene el preámbulo del informe, firmado por el director general adjunto de la OMS, Oleg Chestnov. El informe recoge las respuestas oficiales para luchar contra estos males en 194 países.

El comercio

VIERNES 11 DE JULIO DEL 2014 | 17:13

Las mujeres sufren más de depresión por estas seis razones

Factores genéticos, hormonales y externos generarían una mayor disposición de la mujer a sufrir de esta enfermedad.

Depresion en mujeres

Existe una gran diferencia en la cantidad casos de depresión diagnosticados en hombres y en mujeres.  Según la Organización mundial de la Salud (OMS), más de 73 millones de mujeres sufren de esta enfermedad al año. Sin embargo, esta disposición por parte de la mujer  está justificada.

LA GENÉTICA

Es verdad que los antecedentes depresivos pueden facilitar que se desarrolle depresión en la persona sin importar el género.  Pero según el estudio de Jill Goldstein, directora de  investigación del Hospital de Mujeres en  Boston, asegura que la mujer tiene una mayor vulnerabilidad genética para enfrentar situaciones estresantes.

EL CEREBRO

El cerebro de la mujer  y el de los hombres es distinto en su morfología. Además las  hormonas en el cerebro femenino  fomentan una mayor fluctuación de emociones y estados de ánimo, lo que  la vuelve más propensa a sufrir un cuadro depresivo en el futuro.

LA ADOLESCENCIA

Antes de la adolescencia no existe diferencia entre niños y niñas  al momento de sufrir de depresión. Sin embargo, al llegar a los 16 las mujeres empiezan a padecer un síndrome premenstrual grave llamado “trastorno disfórico  premenstrual”, cuyos  síntomas son depresión, ansiedad, irritabilidad y cambios anímicos.

EL EMBARAZO

Los cambios hormonales y físicos, la nueva responsabilidad de cuidar una nueva vida, dificultades al concebir o un aborto, son catalizadores muy fuertes  de depresión.

LA MENOPAUSIA

La premenopausia es el estado previó a la menopausia  y trae consigo cambios físicos y psicológicos que influyen en el estado de ánimo de las mujeres.

LOS FACTORES AMBIENTALES

Las mujeres tienden a experimentar tensión en situaciones que se relacionan con su labor de madre, esposa, vida laboral  y hogareña. El estrés prolongado puede conducir a depresión. Además la mujer es más más empática al momento de sensibilizarse  por los problemas de seres cercanos.

 

El comercio

DOMINGO 15 DE JUNIO DEL 2014 | 17:56

Brasil aprovecha el Mundial para realizar exámenes de VIH

Las pruebas forman parte de plan de UNAIDS, y se ofrecen en once ciudades del estado de Sao Paulo.

Brasil VIH

Sao Paulo (Reuters). Autoridades de salud brasileñas entregaronpreservativos a los hinchas en el Mundial de fútbol el viernes en Sao Paulo y aprovecharon las celebraciones en la ciudad para realizar exámenes de VIH.

“No podemos perder una oportunidad como esta”, dijo Ivone De Paula, coordinadora del estado de Sao Paulo en la prevención de enfermedades de transmisión sexual. “El hecho de que sea el Mundial le da un tono menos severo. La gente dice ‘hey, vamos a ver el partido, me estoy divirtiendo, ¿por qué no hacerme el análisis también?'”, dijo la funcionaria.

PRIMERA PRUEBA

El programa, parte de un plan de UNAIDS, la agencia de Naciones Unidas sobre el sida, consta de un rápido análisis de VIH y asesoramiento, así como preservativos gratis y fármacos antirretrovirales. También se ofrece en otras 11 ciudades en el estado de Sao Paulo.

De Paula esperaba que el programa llevara a cabo unos 300 análisis rápidos el viernes afuera del Fan Fest, donde una pantalla gigante mostraba el partido de México y Camerún. Dijo que muchas personas se realizaban el test por primera vez.

Brasil usualmente realiza campañas de prevención del VIH durante la época del carnavalcomo campañas publicitarias y distribución de preservativos.

Agresivos tratamiento del VIH/sida y los esfuerzos de prevención en el país sudamericano han sido calificados de modelo para el mundo en desarrollo por más de una década.


 

OMSCentro de prensa

Chikungunya

Nota descriptiva N°327
Marzo de 2014


Cifras y datos

  • La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.
  • Algunos signos clínicos de esta enfermedad son iguales a los del dengue, con el que se puede confundir en zonas donde este es frecuente.
  • Como no tiene tratamiento curativo, el tratamiento se centra en el alivio de los síntomas.
  • Un factor de riesgo importante es la proximidad de las viviendas a lugares de cría de los mosquitos.
  • A partir de 2004 la fiebre chikungunya ha alcanzado proporciones epidémicas, y es causa de considerables sufrimientos y morbilidad.
  • La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En los últimos decenios los vectores de la enfermedad se han propagado a Europa y las Américas. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos. Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. Se trata de un virus ARN del género alfavirus, familia Togaviridae. “Chikungunya” es una voz del idioma Kimakonde que significa “doblarse”, en alusión al aspecto encorvado de los pacientes debido a los dolores articulares.

Signos y síntomas

La fiebre chikungunya se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, generalmente acompañada de dolores articulares. Otros signos y síntomas frecuentes son: dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas. Los dolores articulares suelen ser muy debilitantes, pero generalmente desaparecen en pocos días.

La mayoría de los pacientes se recuperan completamente, pero en algunos casos los dolores articulares pueden durar varios meses, o incluso años. Se han descrito casos ocasionales con complicaciones oculares, neurológicas y cardiacas, y también con molestias gastrointestinales.

Las complicaciones graves no son frecuentes, pero en personas mayores la enfermedad puede contribuir a la muerte. A menudo los pacientes solo tienen síntomas leves y la infección puede pasar inadvertida o diagnosticarse erróneamente como dengue en zonas donde este es frecuente.

Transmisión

La fiebre chikungunya se ha detectado en casi 40 países de Asia, África, Europa y las Américas.

map-chikungunya-es

El virus se transmite de una persona a otras por la picadura de mosquitos hembra infectados. Generalmente los mosquitos implicados son Aedes aegypti Aedes albopictus dos especies que también pueden transmitir otros virus, entre ellos el del dengue. Estos mosquitos suelen picar durante todo el periodo diurno, aunque su actividad puede ser máxima al principio de la mañana y al final de la tarde. Ambas especies pican al aire libre, pero Ae. aegypti también puede hacerlo en ambientes interiores.

La enfermedad suele aparecer entre 4 y 8 días después de la picadura de un mosquito infectado, aunque el intervalo puede oscilar entre 2 y 12 días.

Diagnóstico

Para establecer el diagnóstico se pueden utilizar varios métodos. Las pruebas serológicas, como la inmunoadsorción enzimática (ELISA), pueden confirmar la presencia de anticuerpos IgM e IgG contra el virus chikungunya. Las mayores concentraciones de IgM se registran entre 3 y 5 semanas después de la aparición de la enfermedad, y persisten unos 2 meses.

Las muestras recogidas durante la primera semana tras la aparición de los síntomas deben analizarse con métodos serológicos y virológicos (RT-PCR). El virus puede aislarse en la sangre en los primeros días de la infección. Existen diversos métodos de reacción en cadena de la polimerasa con retrotranscriptasa (RT–PCR), pero su sensibilidad es variable. Algunos son idóneos para el diagnóstico clínico.

Los productos de RT–PCR de las muestras clínicas también pueden utilizarse en la genotipificación del virus, permitiendo comparar muestras de virus de diferentes procedencias geográficas.

Tratamiento

No existe ningún antivírico específico para tratar la fiebre chikungunya. El tratamiento consiste principalmente en aliviar los síntomas, entre ellos el dolor articular, con antipiréticos, analgésicos óptimos y líquidos. No hay comercializada ninguna vacuna contra el virus chikungunya.

Prevención y control

La proximidad de las viviendas a los lugares de cría de los mosquitos vectores es un importante factor de riesgo tanto para la fiebre chikungunya como para otras enfermedades transmitidas por las especies en cuestión. La prevención y el control se basan en gran medida en la reducción del número de depósitos de agua naturales y artificiales que puedan servir de criadero de los mosquitos.

Para ello es necesario movilizar a las comunidades afectadas. Durante los brotes se pueden aplicar insecticidas, sea por vaporización, para matar los moquitos en vuelo, o bien sobre las superficies de los depósitos o alrededor de éstos, donde se posan los mosquitos; también se pueden utilizar insecticidas para tratar el agua de los depósitos a fin de matar las larvas inmaduras.

Como protección durante los brotes se recomiendan llevar ropa que reduzca al mínimo la exposición de la piel a los vectores. También se pueden aplicar repelentes a la piel o a la ropa, respetando estrictamente las instrucciones de uso del producto. Los repelentes deben contener DEET (N, N-dietil-3-metilbenzamida), IR3535 (etiléster de ácido 3-[N-acetil-N-butil]-aminopropiónico) o icaridina (2-(2-hidroxietil)-1-metilpropiléster de ácido 1-piperidinocarboxílico).

Para quienes duerman durante el día, sobre todo los niños pequeños, los enfermos y los ancianos, los mosquiteros tratados con insecticidas proporcionan una buena protección. Las espirales insectífugas y los vaporizadores de insecticidas también pueden reducir las picaduras en ambientes interiores.

Las personas que viajen a zonas de riesgo deben adoptar precauciones básicas, como el uso de repelentes, pantalones largos y camisas de manga larga, o la instalación de mosquiteros en las ventanas.

Brotes

La enfermedad se da en África, Asia y el subcontinente indio. En África las infecciones humanas han sido relativamente escasas durante varios años, pero en 1999-2000 hubo un gran brote en la República Democrática del Congo, y en 2007 hubo un brote en Gabón.

En febrero de 2005 comenzó un importante brote en las islas del Océano Índico, con el cual se relacionaron numerosos casos importados en Europa, sobre todo en 2006 cuando la epidemia estaba en su apogeo en el Océano Índico. En 2006 y 2007 hubo un gran brote en la India, por el que también se vieron afectados otros países de Asia Sudoriental.

Desde 2005, la India, Indonesia, las Maldivas, Myanmar y Tailandia han notificado más de 1,9 millones de casos. En 2007 se notificó por vez primera la transmisión de la enfermedad en Europa, en un brote localizado en el nordeste de Italia en el que se registraron 197 casos, confirmándose así que los brotes transmitidos por Ae. albopictus son posibles en Europa.

En diciembre de 2013 Francia notificó dos casos autóctonos confirmados mediante pruebas de laboratorio en la parte francesa de la isla caribeña de St. Martin. Desde entonces se ha confirmado la transmisión local en la parte holandesa de la isla (St. Maarten), Anguila, Dominica, Guayana Francesa, Guadalupe, Islas Vírgenes Británicas, Martinica y St. Barthèlemy. Aruba solo ha notificado casos importados.

Este es el primer brote documentado de fiebre chikungunya con transmisión autóctona en las Américas.

A fecha de 6 de marzo de 2014 ha habido más de 8000 casos sospechosos en la región.

Más información sobre los vectores

Tanto Ae. aegypticomo Ae. albopictusse han visto implicados en grandes brotes de fiebre chikungunya. Mientras que Ae. aegyptiestá confinado a las zonas tropicales y subtropicales, Ae. albopictustambién está presente en regiones templadas, e incluso templadas-frías. En los últimos decenios Ae. albopictusha salido de Asia y se ha establecido en algunas zonas de África, Europa y las Américas.

En comparación con Ae. aegyptila especie Ae. albopictusprospera en una variedad más amplia de acumulaciones de agua que le sirven de criaderos, tales como cáscaras de coco, vainas de cacao, tocones de bambú, huecos de árboles, charcos en rocas, además de depósitos artificiales tales como neumáticos de vehículos o platos bajo macetas.

Esta diversidad de hábitats explica la abundancia de Ae. albopictusen zonas rurales y periurbanas y en parques urbanos sombreados. Ae. aegypti está más estrechamente asociado a las viviendas y tiene criaderos en espacios interiores, por ejemplo en floreros, recipientes de agua y tanques de agua en baños, además de los mismos hábitats exteriores artificiales que Ae. albopictus.

En África se han encontrado varios otros mosquitos vectores de la enfermedad, entre ellos especies del grupo A. furcifer-taylori y A. luteocephalus Hay indicios de que algunos animales diferentes de los primates (roedores, aves y pequeños mamíferos) también pueden actuar como reservorios.

Respuesta de la OMS

Para luchar contra la fiebre chikungunya, la OMS:

  • formula planes basados en evidencias para gestionar los brotes;
  • proporciona apoyo y orientación técnica a los países para que gestiones eficazmente los casos y los brotes;
  • presta apoyo a los países para que mejoren sus sistemas de notificación;
  • junto con algunos de sus centros colaboradores, proporciona formación a nivel regional sobre el tratamiento, el diagnóstico y el control de los vectores;
  • Publica directrices y manuales para los Estados Miembros sobre el tratamiento y el control de los vectores.

logo-minSaludlogo-prosperidad
Ministerio de Salud y Protección Social > Dormir bien fortalece la mente y el cuerpo
20/03/2014
Boletín de Prensa No 076 de 2014
 Bogotá, marzo 20 de 2014. Dormir bien mantiene un óptimo estado físico, emocional y mental, por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que un adulto debe dormir entre 7 y 8 horas diarias Quienes duermen menos de seis horas tienen un mayor riesgo de morir y tan solo después de una noche presenta pérdida de parte del tejido cerebral.
Dormir bien
Consecuencias dormir mal

CONSECUENCIAS DE DORMIR MAL

Beneficios dormir

BENEFICIOS DE DORMIR BIEN

El comercio
Lunes 27 de enero del 2014 | 13:11

Humala tras fallo de La Haya : “El Perú se siente complacido”

Mandatario destacó que fallo reconoce al Perú “un espacio de 50 mil kilómetros cuadrados de derechos soberanos” Humala tras el fallo

 El presidente Ollanta Humala pronunció hoy un mensaje a la Nación tras la lectura del fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile. Al inicio de su discurso el jefe de Estado expresó que es “un motivo de satisfacción que la corte haya reconocido la validez de la posición peruana”, en el sentido de que “no existe un trazado de límites con Chile hasta la milla 200”.

En consecuencia, agregó, se “ha procedido al establecimiento de un límite que reconoce un espacio que en forma preliminar se puede calcular en alrededor de 50 mil kilómetros cuadrados de derechos soberanos del Perú”.

Humala mencionó que el trazado del límite seguirá la línea del paralelo geográfico hasta la milla 80 para luego aplicar la equidistancia y continuar en dirección sur oeste hasta su intersección con la proyección de las 200 millas que le corresponden a Chile, y completar así la delimitación en el punto final de la proyección de las 200 millas peruanas, “consecuentemente la corte ha considerado que no resulta necesario pronunciarse sobre los aproximadamente 28 mil kolómetros cuadrados del llamado triángulo exterior porque la línea establecida los incorpora a nuestra soberanía, el triángulo exterior es nuestro”.

Concytec

El CONCYTEC presentó los avances de los diez proyectos de investigación científica tecnológica “Del Perú para el Mundo: Quinua, alimento del futuro”, cuyos objetivos son propiciar la generación de nuevos conocimientos y aplicaciones tecnológicas para la producción y desarrollo de nuevos productos. Los líderes de los proyectos en mención realizaron una presentación frente a sus pares y compartieron experiencias sobre sus investigaciones cuyas prioridades están dirigidas al uso sostenible de la quinua en las áreas de manejo agroquímico, bioquímica, genética y biotecnología. Asimismo, buscan impulsar nuevos productos alimentarios, funcionales, farmacéuticos o industriales. Los proyectos expuestos son parte del Programa de Subvenciones Especiales mediante el cual se entregaron un total de S/. 200,000 a cada investigador para el desarrollo de sus trabajos. A continuación compartimos las presentaciones de los avances de investigación en quinua: Saponinas Saponinas y aislados proteícos a partir de quinuas amargas: usos en cosméticos y como ingredientes alimentarios mejoramiento Creando herramientas para el mejoramiento de la quinua: análisis de la distribución geográfica de la diferenciación genética en el banco nacional de germoplasma del INIA utilizando marcadores  peptidos Obtención de péptidos bioactivos con actividades antihipertensiva y antioxidante a partir dos variedades de quinua y evaluación de su estabilidad al metabolismo gastrointestinal y biodisponibilidad in Vitro caracterizacion Caracterización de actinomicetos desde suelos eriazos de la región Lambayeque, productores de compuestos bioactivos extraccion Extracción y análisis de metabolitos secundarios a partir de los residuos de la cosecha de la quinua, mediante una técnica biotecnológica enzimática, para el desarrollo de colorantes en la industria de la región sur andina del Perú caracterizacion morfologica

Caracterización morfológica, evaluación agronómica y química del Banco Nacional de Germoplasma de Quinua para la promoción de la seguridad alimentaria y el desarrollo de colorantes, cosméticos y biocidas naturales

introduccion Introducción de variedades y tecnologías mejoradas para el desarrollo sostenible del cultivo de la quinua en la Sierra Central: evaluación comparativa de tres sistemas de cultivo y su efecto en el rendimiento y calidad identificacion Identificación y caracterización de las razas de quinuas en el Perú y su transformación agroindustrial aves Aves plaga del cultivo de la quinua y alternativas de control conservacion Conservación y valoración de materiales élite de la diversidad de la quinua en zonas productoras de Ayacucho, Cusco, Junín y Puno como alternativa al cambio climático y su seguridad alimentaria

Logo Medline PlusUna prueba genética ayuda a diferenciar entre las infecciones bacterianas y las virales (HealthDay)

Los resultados podrían acelerar el diagnóstico y mejorar las decisiones de tratamiento, señalan los autores de un estudio
Temas relacionados en MedlinePlus: Antibióticos, Infecciones bacterianas, Infecciones virales

¿Podría la vacunación de las vacas contra la E. Coli reducir las infecciones en los humanos? (HealthDay)

Un estudio del ganado escocés sugiere que la propagación en las personas se reduciría en un 85 por ciento

Los arándanos y las uvas rojas podrían fomentar la función inmunitaria del cuerpo (HealthDay)

Los compuestos de estas frutas funcionan junto con la vitamina D y un gen específico, halló un estudio de laboratorio
Temas relacionados en MedlinePlus: Nutrición, Vitamina D

Descubren un vínculo entre la genética y la hipertensión en los afroamericanos (HealthDay)

Los hallazgos de un estudio podrían llevar al descubrimiento de objetivos útiles para los tratamientos, afirman los investigadores
El Peruano

Útiles limpios: salud segura

¿Alguna vez se ha imaginado la cantidad de bacterias que se esconden en nuestros útiles de oficina; principalmente en los teclados de las computadoras o de los teléfonos celulares? Un reciente estudio revela que estos esconden hasta cinco veces más bacterias que un inodoro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s